
Conversation between dentist and patient with the dentist explaining the process of dental treatment
Muchas personas sufren sequedad bucal, más frecuentemente en personas mayores a partir de los 50 años. A esta afección se le conoce como Xerostomía. Debido a una alteración en el funcionamiento de las glándulas salivales la producción de saliva disminuye. Esta sensación puede llegar a ser realmente incómoda para las personas que lo sufren.
La presencia de salvia en la cavidad bucal, hace que los tejidos se mantengan húmedos y nos faciliten el habla, la masticación e incluso la deglución. Además interviene en la limpieza de nuestra boca disminuyendo la proliferación de bacterias ayudándonos a prevenir la aparición de caries, enfermedades periodontales y halitosis.
Medidas a tomar para mejorar la sequedad bucal:
– Analizar la actividad glandular: a través de una sialometría, un especialista determinará si aún puede ser estimulada de forma mecánica, química o gustativa. Acudir frecuentemente al dentista ayudará a llevar un buen control del estado de la boca.
– Evitar el consumo de fármacos xerostomizantes. Un médico será el responsable de cambiar, suprimir o reducir la administración de los mismos.
– Agentes humectantes o sustitutos salivales: Betaína, Xylitol, Alantoína, Aloe vera y Fluoruro sódico, ácido málico…usados en nuestra higiene diaria, en dentífricos, colutorios o saliva artificial para estimular la secreción de saliva.
– Llevar una buena higiene bucal es fundamental en las personas que sufren Xerostomía.
– Ingerir por lo menos 2 litros de agua al día para promover la hidratación.
– Chupar caramelos sin azúcar o mascar chicle. Y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
– Colocar un humidificador en el dormitorio.
– Recurrir a tratamientos naturales o alternativos como:
– Fitoterapia: El uso de hierbas y plantas en preparados o infusiones es muy beneficioso para reducir la sensación de sequedad. Por ejemplo té verde, manzanilla, menta…
– Acupuntura e hipnosis: Cuando las intervenciones médicas convencionales no proporcionan un alivio satisfactorio o para los pacientes con xerostomía que prefieren terapias médicas alternativas, la acupuntura y la hipnosis pueden ser beneficiosa.
– Ozonoterapia: hay varios tipos agua ozonizada, plasma en frío…, que aporta un efecto oxigenante,