¿Tienen relación la menopausia y la xerostomía?

Xerostomía 7

La etapa de la menopausia  es un proceso habitual en mujeres de entre  40 y 50 años. En ocasiones puede llegar a aparecer en edades más tempranas. En esta etapa el organismo de la mujer sufre numerosos cambios hormonales que dan lugar a síntomas muy frecuentes como los sofocos, sudoración nocturna, inestabilidad emocional y alteraciones del sueño.

Pero hay otros trastornos menos conocidos que afectan a la calidad de vida de la mujer durante esta etapa, produciendo cierto malestar. Es el caso de la xerostomía, que debido a los cambios hormonales durante la menopausia hay una disminución en la producción de flujo salival, dando lugar a la sequedad bucal, enrojecimiento de las mucosas y aparición de grietas en la lengua. Por ello es muy importante que durante esta etapa se haga un diagnóstico y tratamiento adecuados, para reducir notablemente los síntomas de este trastorno y evitar infecciones bucales u otro tipo de patologías.

En Beyourself Citadental aconsejamos para combatir los síntomas de la xerostomía o Síndrome de la boca seca:

– Llevar una buena higiene bucodental.

– Realizar revisiones periódicas con el dentista.

– Llevar una alimentación adecuada.

– Beber agua para hidratar nuestra boca y nuestro organismo.

– Recurrir a gotas de saliva artificial, que regule el déficit de la producción de saliva.

– Utilizar enjuagues bucales de uso diario, que reducen la sintomatología.

– Usar productos de hidratación para los labios y su contorno, para atajar la sensación de sequedad y reducir el agrietamiento.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que planteábamos inicialmente de si tiene relación menopausia y xerostomía es que sí. La xerostomía puede ser un «signo  y síntoma» de la menopausia. Aunque también debemos resaltar que es una patología que puede sufrir cualquier persona, hombre o mujer y a cualquier edad.

Si crees que puedes estar sufriendo este trastorno, sea cual sea tu edad no dudes en acudir a nuestras clínicas. El equipo de especialistas de Beyourself Citadental estará encantado de poder ayudarte y solucionar todas tus dudas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

febrero 2024
L M X J V S D
« dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Facebook

@BeyourselfCente