La xerostomía, comúnmente denominada como boca seca, se produce cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda. Gracias a la saliva se realizan funciones en nuestra boca como masticar, tragar, saborear y hablar por lo que la baja producción de ésta puede causar problemas serios en nuestra salud. Lo más importante es visitar a tu dentista, el cual averiguará la causa de la xerostomía y te aconsejará el mejor tratamiento para tu caso.
La insuficiencia de saliva afecta a la salud bucal. Las bacterias y microorganismos proliferan con más facilidad en una boca con saliva insuficiente, algo que también ocurre con las caries y enfermedades de las encías.
La hidratación es uno de los pilares para la reducción de la boca seca. Debes beber pequeños sorbos de agua cada poco tiempo, tanto durante el día como por la noche, y mejor si está a temperatura ambiente. Evita las bebidas con cafeína y carbonatadas y mastica caramelos y chicles sin azúcar para estimular la producción de saliva. No te olvides de los correspondientes cepillados diarios, el uso de colutorios y de visitar periódicamente a tu dentista.