Pulpitis, causas tipos y tratamientos.

pulpitis beyourself 4

La pulpitis es un proceso inflamatorio que afecta a la pulpa del diente, que es el tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos.

Las causas de esta afección pueden ser: caries, infecciones, fracturas de la corona o raíz del diente. E incluso por la acción de algunos materiales que se utilizan en los tratamientos dentales.

* Reversible o hiperemia dental: es un cuadro suave o moderado con capacidad de recuperación de la pulpa. Puede ser asintomática o dar lugar a un dolor no localizado, que cede tras aplicar y retirar un estímulo nocivo. Puede manifestarse vasodilatación, congestión, estasia, trombosis, aglomeración de leucocitos dentro de los vasos sanguíneos, edema, ruptura de los vasos y hemorragia local.

– Tratamiento: eliminar el factor causal, por ejemplo extirpación de una caries. Y tratar con             antibióticos para reducir la infección y enjuagues de Clorhexidina. Una vez  eliminado el factor     causal la pulpa vuelve a su situación de normalidad.

* Irreversible: la inflamación persiste debido a las bacterias o sustancias tóxicas de degradación, generalmente se debe a una pulpitis reversible sin tratar.  Se caracteriza por la aparición de dolor de forma espontánea, sin ser provocada directamente por un estímulo nocivo. Produce un edema intersticial que va a incrementar la presión intrapulpar, comprimiendo las fibras nerviosas, y dando lugar a un dolor muy intenso, espontáneo y provocado.

– Tratamiento: antibióticos para eliminar la infección, analgésicos o antiinflamatorios no   esteroideos para tratar la inflamación y endodoncia o extracción dental total.

Si no se trata a tiempo puede desembocar en una necrosis de la pulpa, como consecuencia de la degeneración del tejido por  falta de riego sanguíneo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

junio 2024
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Facebook

@BeyourselfCente