El dinero que ganan o los controles médicos a los que se someten podrían hacer presagiar que los futbolistas profesionales gozan de una salud dental envidiable pero, nada más lejos de la realidad.
Un estudio publicado en el ‘British Journal of Sports Medicine’, realizado a casi 200 jugadores de la Premier League, demostró que más de un tercio de estos deportistas tenían caries. El promedio de empaste era de cinco mientras que más de la mitad tenía problemas de erosión dental. Todos estos detalles desembocaban en una conclusión: la salud dental afecta al rendimiento de estos futbolistas.
Pero los futbolistas de la liga inglesa no son los únicos que tienen la salud bucodental como asignatura pendiente. El mismo autor de la investigación, el profesor Ian Needleman, también ha centrado sus estudios en los atletas de los últimos Juegos Olímpicos, Londres 2012. Más del 20% declaró que los problemas de salud dental disminuyen su rendimiento físico.
Estos estudios demuestran que los controles médicos exhaustivos a los que se someten los deportistas de élite dejan de lado una parte tan importante como es la salud bucodental.