La primavera es una estación ideal para muchas personas por ser el preludio del verano y anticipo del buen tiempo. Sin embargo, es una época en la que aumentan las alergias y problemas respiratorios como el asma tienden a aflorar.
Por desgracia, dichos pacientes tienen que acudir a inhaladores para controlar este problema de salud y no dejar que afecte en su calidad de vida. Sin embargo, hay que saber utilizar correctamente estos medicamentos, ya que de lo contrario pueden ser perjudiciales para la salud bucodental.
Este hecho no es muy tenido en cuenta, pero cada vez que se usa un inhalador, puede repercutir en nuestros dientes hasta el punto de generar caries. Las partículas, que este dispositivo deposita en nuestra boca, se quedan en la superficie de los dientes y resecan la cavidad oral. Al producirse menos saliva, sustancia que tiene como función proteger nuestra dentadura, se propicia que los dientes queden expuestos a bacterias que entran en nuestra boca a través de la respiración. Así, hace que sea un momento propicio para la formación de la temida caries.
Las personas asmáticas deben tener en cuenta ciertos cuidados para mantener una buena salud oral:
1. Enjuagarse al instante, tras el uso del inhalador
2. Beber mucha agua en aquellas épocas en las que recurrimos más de lo habitual al uso de este fármaco
3. Revisiones dentales cada 6 meses
4. Evitar el cepillarse los dientes justo después de su uso
Las medicinas nos sirven de mucha ayuda, pero en ocasiones tienen efectos secundarios para nuestra boca que con un poco de formación podemos evitar.
Jesica Equísoain