¿Es posible que la caries de traspase de padres a hijos? ¿Influye el factor genético?

caries geneticaMuchas patologías que padecen nuestros hijos pueden tener su origen en factores genéticos. En alguna ocasión, nuestros pacientes se han preguntado si la aparición de ciertos problemas dentales como la caries se deben a esta causa también. La verdad es que hay cierta influencia genética, pero en este caso tiene que ver más con los hábitos de salud oral en el núcleo familiar y la ingesta de ciertos alimentos.

Siempre se ha dicho que los hijos son el reflejo de sus padres. En muchos ámbitos de la vida imitan a los adultos. De modo que si el niño ve que sus papás tienen una buena higiene diaria, querrán participar de manera conjunta en ese hábito. Más allá de porque crean que es algo bueno, sino para tener la sensación de que hacen actividades de mayores.

Además, cabe recordar que la caries es una afección producida por bacterias. Por lo que es importante que los progenitores tengan una boca sana que evite que se produzca un traspaso de bacterias a los pequeños al convivir con ellos.

Asimismo, debemos vigilar qué tipo de alimentos y refrescos consumen nuestros hijos. Los desayunos o meriendas con alto contenido de azúcar, sin un buen cepillado eficaz a posteriori, propiciarán que desarrollen caries con más facilidad. Así, lo adecuado es evitar batidos y zumos envasados y bollería industrial.

Cada vez es más frecuente ver casos de cuadros severos de caries en niños menores de cinco años. Y es que la caries puede irrumpir en el mismo momento en que el diente de leche erupciona.

Para que esto no ocurra, hay que llevar a cabo una buena higiene bucodental diaria desde el nacimiento. Cuando son bebés, es necesario limpiarles la boca con una gasa húmeda al menos una vez al día. Además, conviene evitar que se queden dormidos con el biberón en la boca tras la toma nocturna, una vez hayan emergido los primeros dientes. Recuerda que la leche está compuesta por lactosa, gran aliada de la caries.

La pasta dental fluorada ayudará a que los azúcares no hagan estragos en la dentadura de tu pequeño.

No olvides que una buena salud oral en la infancia está directamente relacionada con la que tendrán en la edad adulta. Es por ello, que en Citadental te animamos a que alrededor de los 2-3 años realicen la primera visita a nuestro equipo de odontopediatría para vigilar que sus dientes de leche están naciendo sanos y enseñarles las mejores técnicas de cepillado. ¡Te esperamos!

Jesica Equísoain



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

septiembre 2020
L M X J V S D
« dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Facebook

@BeyourselfCente