¿Te duelen los dientes durante el cepillado? Origen y pautas para evitar el dolor dental

Un buen cepillado es la clave para tener unos dientes sanos. Sentir dolor durante la higiene bucal no debería ser algo frecuente, pero si eso ocurre puede deberse a varios factores. Una de las causas más habituales es la hipersensibilidad dental. Se calcula que 1 de cada 4 adultos padece esta afección y es especialmente frecuente entre los de 25 y 45 años. Otro de los factores de riesgo en el dolor odontológico es el uso de cepillos con cerdas duras y pastas dentales abrasivas, Por último, el bruxismo también puede afectar a que duela la dentadura, ya que al apretar y rechinar los dientes hace que se desgasten.

Hay diversas pautas a seguir para evitar el dolor durante el cepillado:

  • Aplicar maniobras de cepillado correctas y cambiar el cepillo cada 3 meses: El dolor durante la higiene puede estar relacionado con el desgaste del cepillo y con el mal uso de éste. Cepillarse demasiado fuerte o aplicar mucha presión sobre los dientes puede ocasionar daños en el esmalte, incluso propiciar que las raíces queden expuestas. Por ello, es aconsejable utilizar técnicas de cepillado giratorias, usar cepillos con filamentos suaves o eléctricos.
  • Pastas dentales y flúor: es aconsejable que tu odontólogo te indique cuál es el dentífrico más adecuado para tus dientes y encías, optando por aquellos que no fomenten la abrasión. Asimismo, el uso del flúor en tu higiene oral es fundamental para evitar el dolor dental, ya que favorece la remineralización y fortalecimiento del esmalte.
  • Elimina de tu dieta ingredientes de naturaleza ácida: conseguirás evitar el desgaste de los dientes a nivel del cuello. Del mismo modo, es recomendable no realizar un cepillado dental inmediatamente antes o después de la exposición a alimentos o bebidas ácidas.
  • Acude al odontólogo: Si el dolor durante el cepillado persiste, acude a tu dentista de confianza para descartar que provenga de una patología bucodental más profunda.

En Citadental, estaremos encantados de asesorarte y diagnosticar cualquier dolencia dental. Aconsejamos acudir a consulta un mínimo de dos veces al año. Recuerda que una detección precoz es importante para combatir cualquier afección bucodental.

Jesica Equísoain

Leave a comment

Solidaridad en el Proyecto Sonrisas

proyecto sonrisas

El pasado jueves por la noche en el Teatro Príncipe Pío de Madrid se presentó la canción “Tu sonrisa”. Se trata de un tema interpretado por David Bustamante, Adrián Lastra, Paco León, Kira Miró, Leonor Watling y la blogger Alexandra Pereira.

Un tema musical, compuesto por Manu Guix, dedicado a los niños de Aldeas Infantiles SOS de España y es el eje central del Proyecto Sonrisas, una iniciativa desarrollada por Orbit España en colaboración con la ONG para ayudar a los niños que más lo necesitan.

El making of del videoclip podéis verlo aquí y la canción podéis escucharla en Spotify  así como descargarla en el enlace: http://apple.co/2nk2NHr Los fondos que se recauden por las descargas irá destinado al Proyecto Sonrisas, así que se presta como una gran iniciativa de la que animar a formar parte, de manera sencilla y muy musical.

Una bonita forma de apoyar a los niños más desfavorecidos.

Leave a comment


Síndrome de la boca ardiente: causas y síntomas de esta dolencia bucodental

El síndrome de la boca ardiente es una patología que afecta a la mucosa bucal y produce escozor, picor, ardor y hormigueo en la lengua. Puede deberse a múltiples causas e incluso en ocasiones no llega a identificarse su origen. El aspecto de la boca no suele alterarse, pero sí puede afectar al gusto y a la salivación, causando saliva espesa, hiposialia o xerostomía.

Esta afección, que predomina principalmente entre mujeres cercanas a la menopausia, se manifiesta de forma puntual e intermitente en su fase inicial. Así, generalmente, los síntomas suelen sentirse en la punta y laterales de la lengua, en el interior de las mejillas o en el paladar. Cuando las molestias persisten en el tiempo, la lengua puede adquirir un tono blanquecino o enrojecerse como consecuencia de un proceso inflamatorio.

Los síntomas pueden variar en intensidad, mejorando durante la noche y llegando a un punto máximo a última hora de la tarde.

Causas del síndrome de la boca ardiente

•    Problemas odontológicos: la mala oclusión, gingivitis, la pérdida de un empaste o una prótesis mal ajustada pueden incidir sobre la mucosa y producir inflamación y sensación de escozor, incluso un ligero sangrado.
•    Patologías bucodentales: algunas enfermedades pueden causar los síntomas característicos del síndrome de la boca ardiente. Entre los más comunes se encuentran infecciones bacterianas, quistes, diabetes de tipo 2, alergias alimentarias, anemia, deficiencia de vitamina B12, etc.
•    Ciertos medicamentos: algunos fármacos o tratamientos como la radioterapia pueden ocasionar el picor o la sensación de ardor en la boca.
•    Tabaquismo: La disestesia o acorchamiento lingual pueden ser causados por el tabaco, sobre todo si se trata de grandes fumadores.
•    Estrés psicológico: propicia la pérdida de sensibilidad de la mucosa y sensación de ardor en la lengua.

En la actualidad no existe un tratamiento generalizado eficaz para este síndrome. En Citadental, podemos asesorarte sobre las pautas a seguir en función de la intensidad o duración de los síntomas.

Jesica Equísoain

Leave a comment

La enfermedad celíaca, efectos y riesgos para la salud bucodental

Cada vez es más común encontrarnos con personas que tienen alergia a algún ingrediente o componente de los alimentos. Una de las enfermedades que se encuentra en auge en la actualidad es la celiaquía. Este trastorno autoinmune se manifiesta en una de cada 100 personas a nivel global. Así, los pacientes que la padecen se ven relegados a apartar algunos alimentos como el gluten o la cebada de su alimentación, por la imposibilidad de digerir los nutrientes que contienen por el intestino delgado. Según la Celiac Disease Foundation, los efectos de la celiaquía no sólo son patentes en el sistema digestivo sino que también repercuten en la salud bucodental.

Manifestaciones de la celiaquía en la salud oral

La enfermedad celíaca presenta varias manifestaciones orales: los defectos en el esmalte dental, la sequedad de la boca y las aftas se encuentran entre las más comunes.

Defectos en el esmalte: Los celíacos pueden sufrir un desarrollo precario o decoloración en los dientes. Estas pequeñas manchas que suelen aparecer en el esmalte, se manifiestan habitualmente con un color amarronado o blanquecino. A pesar de llevar una dieta exenta de gluten, las pigmentaciones no desaparecerán. Una buena opción para poner fin a esta patología es el uso de carillas o adhesivos dentales.

Xerostomía (síndrome de la boca seca): Los pacientes alérgicos al gluten suelen tener sensación de sequedad bucal ya que la enfermedad altera las glándulas salivales. Esto hace que incida en procesos como el habla y la masticación, alterando la calidad de vida del paciente. Además, dado que la generación saliva ayuda a mantener los dientes limpios, su insuficiencia puede facilitar la aparición de caries

Aftas: Las llagas o lesiones bucales tienden a surgir en zonas como el interior de la mejilla y el paladar. Según los estudios de National Institutes of Health, las aftas son más frecuentes entre las personas celíacas (del 3% al 60% de los casos).

Otros problemas menos frecuentes relacionados con la alergia al gluten son la glositis atrófica, un problema caracterizado por una lengua roja, suave y brillante, y el carcinoma de células escamosas, que se trata de un tipo de cáncer.

En cualquier caso, si crees que padeces alguno de estos síntomas y no has sido diagnosticado como celíaco, en Citadental podremos ayudarte a saber si dichas manifestaciones tienen que ver con la celiaquía.

Jesica Equísoain

Leave a comment

La enfermedad de la lengua geográfica, un mapa de manchas temporal que afecta a un 3% de la población

lenguasLa lengua es un órgano que muchas veces pasa desapercibido. Sin embargo, deberíamos prestarle más atención, ya que en ocasiones aparecen síntomas de enfermedades que se hacen patentes en este órgano y pasan inadvertidos. Otras lesiones o irritaciones son más dolorosas y visibles como es el caso de la lengua geográfica o glositis migratoira benigna.

Esta afección es temporal, beningna y la puede padecer cualquier persona, aunque es más habitual entre las mujeres. Aun así, no es una enfermedad muy común, solo la tiene de 1% al 3% de la población. Se trata de una alteración de las papilas gustativas de la superficie de la lengua que forman áreas de color blanco, rosa o rojo dando un aspecto como de mapa. Con los días o semanas, estas manchas acaban desapareciendo, aunque en algunos casos aparecen grietas o surcos. Lo positivo, es que el sentido del gusto no se ve afectado. Si bien casi siempre suele ser asintomático, otras veces podemos notar una sensación de quemazón y/o picor en las zonas afectadas.

Las causas de la lengua geográfica son variadas

-Consumo de alimentos muy picantes, ácidos (limón, vinagres…) o muy calientes. Otros irritantes como el tabaco o alcohol también afectan.

– Deficiencia de vitamina B2 o/y zinc.

-Enfermedades como el asma, la rinitis, la psoriasis, enfermedades cardiovasculares o la diabetes también puede producirla.

-Sufrir épocas de estrés o ansiedad.

-Variaciones hormonales, sobre todo en las mujeres embarazadas.

No hay un tratamiento específico para la lengua geográfica, ya que es una afección que desaparece con el tiempo. Si bien, es recomendable el uso de lidocaína líquida para ponerte en las zonas más afectadas, en el caso de tener escozor, ya que anestesia y te ayudará a comer con normalidad. Asimismo, es aconsejable evitar pasta de dientes y colutorios con efecto blanqueador y o control de sarro. Mantén un buena higiene bucodental, incidiendo con el cepillado en la lengua. Por último, evita aquellos alimentos que empeoren los síntomas e ingiere aquellos que contenga mucha vitamina B12.

Jesica Equísoain

Leave a comment

Cepillos interdentales, un gran aliado para combatir el sarro y lucir una sonrisa sana

En numerosas ocasiones hemos hecho hincapié en la importancia de la higiene dental para tener una buena salud oral. Cuando hablamos de ésta, nos referimos no sólo al acto de lavarse los dientes sino al proceso que lo rodea. Por ello, en la limpieza bucodental es fundamental el uso de los cepillos interdentales o también llamados cepillos interproximales. Son de un tamaño mucho menor que un cepillo convencional con el objetivo de llegar a todos los recovecos de la boca. Así, gracias a su forma cilíndrica o recta ayudan a eliminar la placa bacteriana y resto de alimentos que se pueden acumular entre los dientes después de las comidas.

El uso de este instrumento es aconsejable a nivel general como un complemento de la higiene oral. Sin embargo, se convierte en indispensable en pacientes que sufren periodontitis, por retracción del hueso y las encías, o en aquellos que poseen una gran separación interdental y el uso del hilo no es suficiente.

Asimismo, es muy recomendable en personas que se están sometiendo a ortodoncia o que tienen implantes y/o prótesis dentales. La eficacia de los cepillos interproximales reside en la posibilidad de acceder a zonas a las que el cepillo convencional le resulta imposible.

Cabe destacar, que existen diferentes tipos de cepillos interdentales dependiendo de la forma y el grosor. Así, para adecuar el tamaño del cepillo al del espacio interdentario, hay un amplio catálogo de colores que permite distinguir desde el más grande al más pequeño (de más pequeño a más grande: Rosa, Naranja, Verde, Rojo, Amarillo, Azul, Morado y Blanco). Es importante incidir bien con las cerdas del cepillo interdental en el milimétrico hueco que queda entre diente y diente para evitar que se acumule el sarro.

En Citadental, estaremos encantados de ayudarte a elegir cuál es el cepillo interproximal más conveniente para tu tipo de sonrisa. Si llevas a cabo esta práctica a diario, después de cada cepillado, tu boca estará limpia, sana y libre de bacterias.

Jesica Equísoain

Leave a comment

Tipos de Invisalign

¿Qué tipos de invisalign existen? 

Existen diferentes tipos de Invisalign dependiendo de las necesidades del paciente:

  • Invisalign 7:

Este es el tipo de Invisalign indicado para pequeños movimientos de dientes anteriores. El tiempo de duración de tratamiento es de 3 meses y medio.

  • Invisalign lite:

Este tipo de tratamiento está recomendado para casos más básicos en los que es necesario corregir malposiciones leves de los dientes, como pequeños apiñamientos o corregir leves espacios entre dientes. El tiempo de utilización es de máximo 7 meses.

  • Invisalign full:

Este es el tipo de Invisalign más utilizado ya que con él se pueden tratar todo tipo de maloclusiones y malposiciones dentales. Con este Invisalign no hay una limitación del número de alineadores ni tiempo de tratamiento. El tiempo de tratamiento puede variar entre 8 a 24 meses, en base al plan de tratamiento de tu Ortodoncista.

Una vez el ortodoncista planifique tu boca generará un vídeo 3D ClinCheck donde podrás ver el resultado final y los movimientos que se van a ir realizando.

  • Invisalignteen:

Este tipo de Invisalign va dirigida a adolescentes, sirve para alinear, corregir la erupción de los dientes definitivos y guiarlos en la posición correcta. El objetivo de este tipo de Invisalign es corregir la alineación y la maloclusion en adolescentes. El tratamiento abarca las mimas funciones del Invisalign full con férulas adaptadas a los dientes en estado de erupción.

La duración aproximada con invislignteen será en base al plan de tratamiento del Ortodoncista.

invisalign

RETENCIONES DE ORTODONCIA 

Una vez finalizado el tratamiento tendrás que ponerte unas retenciones de tratamiento. Esto se debe a que los dientes tienen memoria y con el paso del tiempo pueden volver a su posición inicial, por eso, al acabar con el tratamiento de ortodoncia tienes que utilizar los retenedores, ya que estos eviten que los dientes se muevan.

El tipo de retenedor te lo indicara tu Ortodoncista en base a la complejidad y resultado final de tu caso.

Dra. Mahsa Khaghani 

Certificación categoría Invisalign Platinum Elite 

 

Leave a comment

La moda de los cigarrillos electrónicos: una opción de alto riesgo para tu salud dental y tu sonrisa

El daño que fumar produce en nuestro organismo es trasladable también al que produce en nuestra salud bucodental. Muchas personas han dejado el tabaco convencional para unirse a la moda del “cigarrillo electrónico”. Nos han vendido la idea de que este producto es menos dañino para nuestra salud, sin embargo numerosos estudios han desmontado esta creencia.

El tabaco trae consecuencias nefastas para nuestra boca que ya te hemos explicado en post anteriores: halitosis, periodontitis y manchas en los dientes. Además, provoca un riesgo elevado de padecer cáncer oral.

Los problemas que ocasiona la variante electrónica no son menos importantes, ya que no sólo es vapor lo que se inhala cuando se vapea.

La base de los cigarrillos electrónicos son tabaco líquido, compuesto por glicerina, nicotina y sustancias aromáticas para hacer de este hábito una experiencia más placentera, pero no por eso menos dañina.

Recientes investigaciones realizadas por las publicaciones “Journal of Cellular Physiology” y “Oncotarget” revelan la nocividad que tiene sobre las células epiteliales de la boca esta nueva forma de tabaquismo. Los resultados revelan que aquellas personas que “vapean” tienen una tasa de muerte celular superior al resto de la población (un 2.500%).

Además, se ha conocido que disminuye la capacidad de defensa contra las infecciones microbianas, lo que resulta determinante para el desarrollo de enfermedades periodontales y del tracto respiratorio. Estos factores hacen que aumenten los casos de cáncer oral entre los consumidores de los cigarrillos electrónicos.

Para terminar, debemos saber que los compuestos aromatizantes actúan como catalizadores de la reacción celular, de forma que ciertos “sabores” son mucho más perjudiciales que otros.

Desde Citadental podremos asesorarte para saber el estado en que se encuentra tu salud bucodental si eres fumador.

Jesica Equísoain

Leave a comment

Las diez mejores sonrisas de Hollywood

En el mundo del espectáculo no hay nada como una buena carta de presentación estética. Sin duda, es habitual ver a los famosos con una dentadura impecable, y esto lo saben bien en el Universo de Hollywood. Ya hablamos en su día de la importancia que daban a una buena sonrisa. Tal es así, que para muchos se ha convertido en sello de distinción.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Conseguir una sonrisa de infarto no es algo que venga de serie. Muchas de las celebrities han tenido que recurrir a tratamientos de ortodoncia, cirugía dental y blanqueamiento.

Ranking de las 10 mejores sonrisas de Hollywood

  1. Julia Roberts es una de las actrices que deslumbra con su sonrisa. Se comenta que ha podido ponerse carillas de porcelana, que le han hecho brillar película tras película.
  2. Tom Cruise no ha tenido esa perfección dental desde siempre, se sometió a ortodoncia invisible ya siendo adulto.
  3. El cantante Luis Miguel tiene una sonrisa perfectamente alineada que consiguió gracias a someterse a una cirugía para reducir el espacio que tenía entre las paletas superiores. Con la actual moda de los diastemas, ¿se habría dejado su sonrisa natural?
  4. Penélope Cruz es una de las grandes sonrisas del panorama cinematográfico. Algún blanqueamiento han ayudado a nuestra querida actriz española.
  5. Taylor Lautner, conocido por encarnar al personaje de lobo en la trilogía Crepúsculo, destaca por su amplia y blanca sonrisa.
  6. La pareja de moda, recientemente divorciada, Angelina Jolie y Brad Pitt, pueden vanagloriarse de presumir ambos de una dentadura envidiable.
  7. La cantante Jennifer López no solo llama la atención por sus curvas de infarto, sino también por poseer una de las sonrisas más sensuales.
  8. Halle Berry no podría faltar en este top 10. Sus carnosos labios y su tez dorada hacen que sus dientes reluzcan cada vez que abre la boca.
  9. Zac Efron no siempre lució esa perfecta sonrisa. El joven protagonista de High School Musical llevó brackets y se hizo algún retoque estético para convertirse en el terror de las adolescentes.
  10. Anne Hathaway sigue la estela de Julia Roberts e ilumina la gran pantalla con su sonrisa amplia y natural.

Son muchos los factores que influyen en la estética de una sonrisa. Por ello, en Citadental te hacemos un estudio personalizado para conseguir unos resultados de estrella de cine.

Jesica Equísoain

Leave a comment

Ventajas y beneficios de Invisalign

invisalign

Los beneficios de invisalign con respecto otros tratamientos de ortodoncia son:

  • Estética: tus dientes se van alineando sin que te entres prácticamente y sin que se enteren los demás.
  • Cómodidad: te lo quitas para comer y para cepillarte los dientes. No irrita tus encías.
  • Precisión : los aligners se fabricarán en base al estudio minucioso que se hará de tu boca por parte de tu Ortodoncista.
  • Eficacia: notarás los resultados desde el primer alineador.
  • Higiene dental: puedes mantener tu higiene dental habitual, sin tener alambres o obstáculos que dificulten el cuidado de tu boca.
  • Visualización: podrás ver el resultado final del plan de tratamiento de tu dentista en 3D, gracias al Clinchek Pro, antes de empezar tu ortodoncia.

 

Dra. Mahsa Khaghani

Certificación categoría Invisalign Platinum Elite 

Leave a comment

Page 1 of 3312345102030...Last »

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

@BeyourselfCente