¿Qué tipos de manchas dentales pueden aparecer y cómo combatirlas?

Existen muchos factores a la hora de que nuestra dentadura pierda su blancura inicial. Una de las causas suele ser la aparición de manchas dentales que provocan un efecto muy antiestético en la sonrisa. Así, algunos hábitos como una mala higiene oral, el consumo de ciertos alimentos o hábitos como el tabaquismo o ingesta de alcohol hacen que el aspecto de nuestros dientes se vea modificado.

¿Qué tipos de manchas dentales hay y cómo eliminarlas?

Nos vamos a centrar en los tres tipos de manchas dentales existentes:

Las más comunes son de tono marrón y se originan en la superficie de los dientes. Se eliminan fácilmente con una limpieza profesional en clínica porque vienen producidas por alimentos como el vino, café y frutas de color intenso.

Hay que tener especial cuidado en que las manchas no penetren en fisuras dentales porque entonces se dificulta su eliminación.

El segundo tipo de manchas son los depósitos blandos. Son visibles en la línea de la encía y tienden a un color blanquecino o amarillento. Se originan por la acumulación de biofilm y sarro entre los dientes y la zona gingival.

Para terminar, también pueden aparecer las manchas intrínsecas. Son las menos habituales porque se deben a la ingesta de ciertos medicamentos y a un factor genético de envejecimiento dental prematuro. Así tienden a presentarse en nuestro esmalte con una tonalidad marrón clara o blanca.

En cualquiera de los casos anteriores, una detección precoz y una visita a nuestro profesional de confianza serán la clave para poder eliminarlas lo antes posible. Así, en Citadental te aconsejamos una limpieza a fondo en nuestras clínicas al menos una vez al año. Acércate y te asesoraremos para que luzcas una sonrisa libre de manchas.

Leave a comment

Sonrisas Beyourself

Sonrisas Beyourself

Hoy en día para poder tener éxito a tanto a nivel laboral   como personal, es importante  intentar ser uno mismo, para lo cual es fundamental la confianza y la seguridad en nosotros. Un protagonista muy importante  que ayuda aumentar la seguridad en uno mismo es una sonrisa bonita y armoniosa, siendo esta, nuestra mejor carta de presentación.

beyourself

La sonrisa forma un papel muy importante en nuestra vida y en nuestra relación con los demás. Muchas veces uno no es consciente de ello e incluso una frase típica de mis pacientes cuando acuden a la consulta y se les explica cómo mejorar la estética en sus dientes, es:

 ¨Esto forma parte de mi personalidad¨

Una sonrisa bonita y agradable nos ayuda a desenvolvernos mejor en la sociedad, expresando alegría,  confianza e incluso seguridad en si mismo, sin embargo, una sonrisa poco cuidada puede transmitir dejadez, tristeza e incluso inseguridad.

Gracias a la mejora de la estética de nuestros dientes mediante: blanqueamientos, ortodoncia, carillas, coronas… nuestra sonrisa puede dar un cambio muy importante. Con  las nuevas tecnologías hoy en día podemos ofrecer a nuestros pacientes la posibilidad de ver, mediante distintas técnicas, la simulación del resultado final de su tratamiento antes de empezar, pudiendo ver el cambio qué van a tener antes de tomar una decisión. Para ello es necesario realizar previamente un análisis de todos los factores que intervienen en la sonrisa, para poder diagnosticar el problema así como escuchar antes de todo al paciente, para saber cuales son sus preocupaciones y expectativas del tratamiento.

En Beyourself hacemos una valoración de la sonrisa  completa:

  • Dientes y encías: a nivel dental estudiaremos de qué manera podemos mejorar posición, forma y color de tus dientes , así como la estética y salud tus encías.

Tenemos 16 dientes por arcada y los dividimos  en dos grupos dependiendo de su función:

  • El sector anterior o área estética: va desde el canino derecho al izquierdo. Su misión es la de cortar o desgarrar los alimentos y es lo que mas enseñamos cuando sonreímos.
  • El sector posterior o área funcional: incluye los premolares y molares. Su misión es la de triturar los alimentos

Los dientes están fijados en los huesos maxilares y recubiertos por la encía que debe adaptarse perfectamente a ellos, sin estar inflamado  y tiene que tener un color sonrosado.

Cada diente tiene su forma particular pero siempre son más largos que anchos. Los dos incisivos centrales son mas largos y anchos que los incisivos laterales, y estos tienen frecuentemente una pequeña inclinación hacia delante. Los caninos son más largos y puntiagudos. Pero todos ellos tienen que tener un tamaño proporcionado a las dimensiones de la cara.

Los dientes se encuentran alineados armónicamente en cada maxilar y cuando contactan deben cubrir siempre los superiores a los inferiores.

Al sonreír, el labio inferior marca una curva que coincide con la curva que hacen los bordes de los dientes superiores. Y el labio superior coincide con la curva que define la encía.

  • El color: Apreciamos un color dental diferente según el color de nuestra piel. La pieles claras necesitan colores mucho más blancos de dientes, y cuando estamos morenos o con los labios pintados los dientes más oscuros nos parecen más blancos
  • Labios y tejido peribucal: a nivel facial valoraremos el apoyo del área peribucal y los labios.

El tercio inferior de la cara tiene unas proporciones y formas ideales. En el nos encontramos dos estructuras muy importantes estéticamente:

  1. Los labios: Están compuestos por 4 partes básicas:
  • El filtrum: son las dos pequeñas prominencias que unen la base de la nariz con el labio. Tienen una forma convexa bien definida, y marcan el inicio del arco de cupido.
  • El bermellón: es la estructura labial más importante desde el punto de vista estético (tanto en su contorno como en su perfil). Su anchura y proporción (el inferior es un poquito mas voluminoso que el superior) son críticas para definir una sonrisa estética.
  • El arco de cupido: es la pequeña curvatura de concavidad superior en forma de arco, que se encuentra en el centro del labio superior.
  • Las comisuras laterales: son los extremos laterales de los labios por donde se unen el inferior y el superior.
  1. Los surcos nasolabiales:

Son los pliegues que van desde el ala de la nariz a la comisura lateral de los labios, separan la mejilla del labio superior.

Su forma y profundidad son muy importantes para la estética buco-dento-facial.

Con todos estos datos se hará un estudio detallado de tu sonrisa y te asesoraremos lo mejor posible para que puedas saber de qué manera mejorar tu sonrisa.

Sonríe a la vida, sonríe con tus amigos, sonríe en el trabajo, sonríe con tu familia… sonríe, sonríe, sonríe… Beyourself Citadental.

Dra. Mahsa Khaghani

Leave a comment


¿Qué tratamientos bucodentales son los más habituales entre los famosos?

halleExisten muchos tipos de sonrisas, pero si hay alguna que llama la atención por su perfección, es la que suelen lucir los famosos. Los protagonistas del papel cuché se caracterizan, ente otras cosas, por tener unos dientes proporcionados, sanos, alineados y con una blancura impecable.

¿Pero esta dentadura les viene de serie? Evidentemente no. Los famosos emplean tiempo y dedicación en trucos y tratamientos que les permiten tener esa sonrisa de cine.

Como ya hemos comentado otras veces, el punto de partida para una buena salud oral está en mantener una higiene dental efectiva. Un cepillado adecuado pasa por limpiar en profundidad, durante al menos dos minutos, todas las zonas de la cavidad oral, incluida la lengua. Sin embargo, una limpieza constante no es suficiente, ya que si no todos tendríamos una boca espectacular.

Tratamientos para una sonrisa perfecta

1. Carillas dentales

Cuando la forma de los dientes no acompaña o hay marcas, una buena solución estética, nada dolorosa ni abrasiva, son las carillas de porcelana o composite. Este procedimiento

2. Invisalign

La nueva ortodoncia invisible es la técnica más recurrente para corregir los problemas de alineación dental y mordida. Así sustituimos los engorrosos brackets metálicos por una férula transparente a medida, casi imperceptible para el resto de personas.

3. Coronas de zirconio

Este procedimiento que restaura las piezas dentales posteriores es ideal porque aporta resistencia y firmeza. Además mantiene el tono del diente.

4. Blanqueamientos

Estos tratamientos están ya al alcance de todos los bolsillos y dan unos resultados fabulosos cuando los dientes han perdido su tonalidad inicial o tienen manchas.

5. Visitas a los mejores odontólogos

Los famosos visitan de forma recurrente a su odontólogo de confianza para que su salud oral siempre esté a raya. Así, usan algunos elementos de higiene dental como cepillos eléctricos muy eficaces contra el sarro. La clave está en la prevención en lugar de sufrir riesgos para luego poner parches.

6. Uso de nuevas tecnologías y avances en estética bucodental

Los famosos son conscientes de que los dientes no sólo tienen una función masticadora sino que su papel estético es muy importante. Saben bien que lo que proyectamos con la sonrisa  hacia el exterior es clave en la imagen que los demás lleguen a tener de nosotros. Por ello, están a la última y se someten a cualquier avance tecnológico.

De modo que si quieres tener una sonrisa de cine, ya saber, acude a cualquiera de nuestros centros de Citadental e infórmate de los tratamientos más novedosos que se adapten a tu caso concreto.

Jesica Equísoain

Leave a comment

La primavera aumenta los problemas de asma, ¿Cómo evitar que el uso de inhaladores repercuta en sufrir caries?

La primavera es una estación ideal para muchas personas por ser el preludio del verano y anticipo del buen tiempo. Sin embargo, es una época en la que aumentan las alergias y problemas respiratorios como el asma tienden a aflorar.

Por desgracia, dichos pacientes tienen que acudir a inhaladores para controlar este problema de salud y no dejar que afecte en su calidad de vida. Sin embargo, hay que saber utilizar correctamente estos medicamentos, ya que de lo contrario pueden ser perjudiciales para la salud bucodental.

Este hecho no es muy tenido en cuenta, pero cada vez que se usa un inhalador, puede repercutir en nuestros dientes hasta el punto de generar caries. Las partículas, que este dispositivo deposita en nuestra boca, se quedan en la superficie de los dientes y resecan la cavidad oral. Al producirse menos saliva, sustancia que tiene como función proteger nuestra dentadura, se propicia que los dientes queden expuestos a bacterias que entran en nuestra boca a través de la respiración. Así, hace que sea un momento propicio para la formación de la temida caries.

Las personas asmáticas deben tener en cuenta ciertos cuidados para mantener una buena salud oral:

1. Enjuagarse al instante, tras el uso del inhalador

2. Beber mucha agua en aquellas épocas en las que recurrimos más de lo habitual al uso de este fármaco

3. Revisiones dentales cada 6 meses

4. Evitar el cepillarse los dientes justo después de su uso

Las medicinas nos sirven de mucha ayuda, pero en ocasiones tienen efectos secundarios para nuestra boca que con un poco de formación podemos evitar.

Jesica Equísoain

Leave a comment

¿Es posible que la caries de traspase de padres a hijos? ¿Influye el factor genético?

caries geneticaMuchas patologías que padecen nuestros hijos pueden tener su origen en factores genéticos. En alguna ocasión, nuestros pacientes se han preguntado si la aparición de ciertos problemas dentales como la caries se deben a esta causa también. La verdad es que hay cierta influencia genética, pero en este caso tiene que ver más con los hábitos de salud oral en el núcleo familiar y la ingesta de ciertos alimentos.

Siempre se ha dicho que los hijos son el reflejo de sus padres. En muchos ámbitos de la vida imitan a los adultos. De modo que si el niño ve que sus papás tienen una buena higiene diaria, querrán participar de manera conjunta en ese hábito. Más allá de porque crean que es algo bueno, sino para tener la sensación de que hacen actividades de mayores.

Además, cabe recordar que la caries es una afección producida por bacterias. Por lo que es importante que los progenitores tengan una boca sana que evite que se produzca un traspaso de bacterias a los pequeños al convivir con ellos.

Asimismo, debemos vigilar qué tipo de alimentos y refrescos consumen nuestros hijos. Los desayunos o meriendas con alto contenido de azúcar, sin un buen cepillado eficaz a posteriori, propiciarán que desarrollen caries con más facilidad. Así, lo adecuado es evitar batidos y zumos envasados y bollería industrial.

Cada vez es más frecuente ver casos de cuadros severos de caries en niños menores de cinco años. Y es que la caries puede irrumpir en el mismo momento en que el diente de leche erupciona.

Para que esto no ocurra, hay que llevar a cabo una buena higiene bucodental diaria desde el nacimiento. Cuando son bebés, es necesario limpiarles la boca con una gasa húmeda al menos una vez al día. Además, conviene evitar que se queden dormidos con el biberón en la boca tras la toma nocturna, una vez hayan emergido los primeros dientes. Recuerda que la leche está compuesta por lactosa, gran aliada de la caries.

La pasta dental fluorada ayudará a que los azúcares no hagan estragos en la dentadura de tu pequeño.

No olvides que una buena salud oral en la infancia está directamente relacionada con la que tendrán en la edad adulta. Es por ello, que en Citadental te animamos a que alrededor de los 2-3 años realicen la primera visita a nuestro equipo de odontopediatría para vigilar que sus dientes de leche están naciendo sanos y enseñarles las mejores técnicas de cepillado. ¡Te esperamos!

Jesica Equísoain

Leave a comment

Los beneficios y ventajas de someterse a una limpieza bucodental profesional

La higiene diaria es una buena opción para mantener tu boca limpia y sana. Sin embargo, es indispensable someterse a una limpieza dental en la clínica para completar esta rutina. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la clave está en la prevención y esta técnica contribuye a ello.

Es bien sabido que con el paso del tiempo nuestros dientes tienden a desgatarse. El cepillado y los interproximales ayudan a mantener el tono de nuestra sonrisa, pero una limpieza profesional en profundidad conlleva otros beneficios bucodentales.

  • Es ideal para erradicar aquellos restos de bacterias incrustados y evitar la formación de sarro. Así se reduce el riesgo de contraer patologías como la caries.
  • Ayuda a prevenir las enfermedades periodontales o el mal aliento, ya que los instrumentos usados por un odontólogo llegan a zonas a las que el cepillo tiene difícil acceso. Estas afecciones no suelen tener síntomas hasta que están muy avanzadas, por lo que una limpieza en profundidad las mantendrá alejadas de nuestra boca.
  • Favorece a mantener el color natural de nuestra sonrisa, eliminando manchas o el color amarillento que provocan algunos alimentos o bebidas.

Desde Citadental aconsejamos realizar una limpieza bucodental en profundidad cada seis meses. Ayudaremos así a mantener en perfecto estado tu salud oral, ya que, durante la duración del tratamiento, también se pueden detectar patologías que no son visibles a primera vista.

Acude a alguna de nuestras clínicas y sorpréndete de lo fácil que es mantener una boca limpia y fresca.

Jesica Equísoain

Leave a comment

¿Qué preocupaciones tienen los jóvenes en estética dental? Posibles afecciones en la adolescencia

sonrisa jóvenesLa estética en general es un factor clave que preocupa a las personas adolescentes. En lo que refiere a la salud bucodental, es en esta etapa cuando los jóvenes empiezan a tener conciencia de la importancia de tener una buena dentadura. Sin embargo, tienen unas rutinas de higiene oral menos arraigadas y ciertos comportamientos sociales que resultan perjudiciales para la cavidad oral. Estamos hablado del comienzo del consumo de alcohol y de fumar tabaco. Estos hábitos sumados a algunas modas como los piercings orales pueden provocar las primeras afecciones dentales de la edad adulta.

Sin embargo, aunque parezcan descuidados, es en la juventud cuando aumentan los tratamientos de ortodoncia, ya que es un público muy preocupado por su sonrisa y la estética dental. Tener una boca perfecta ayuda a tener más seguridad en uno mismo a la hora de relacionarse socialmente.

Principales preocupaciones de los jóvenes a nivel bucodental

La adolescencia trae consigo en la mayoría de los casos la erupción de las muelas del juicio. Este hecho provoca muchas veces dolores dentales, inflamación y la movilidad de otras piezas por falta de espacio.

Cuando esto sucede acaba por afectar a la alineación de la sonrisa. Es entonces cuando los jóvenes se plantean recurrir a los conocidos brackets. Sin embargo, en la actualidad hay numerosos tratamientos de ortodoncia alternativos a los aparatos metálicos que hacen que estos pacientes no vean mermada su autoestima. Se trata de la ortodoncia invisible. La técnica de Invisalign es cada vez más demandada en la adolescencia.

La caries dental también suele aparecer en esta época. Es por ello, que una buena prevención e higiene bucodental evitarán tener que recurrir a empastes o extracciones.

De modo que, si tu hijo es un poco dejado y aún no tiene consciencia de la importancia de la salud oral, te invitamos a acudir a Citadental para asesorarle de forma personalizada y prevenirle de posibles patologías dentales.

Jesica Equísoain

Leave a comment

¿Llevas prótesis dentales? Consejos de limpieza ante este tipo de tratamientos

protesis dentalAlgunos pacientes tienen que recurrir a las conocidas dentaduras postizas para mantener su calidad de vida. Es importante solucionar la ausencia de uno o varios dientes, ya que puede conllevar a complicaciones orales. Es por ello que muchos profesionales recomiendas los implantes o en su caso las prótesis dentales.

Poder comer y hablar como hasta el momento anterior de perder alguna pieza dental es vital para las personas que padecen este problema. Además, estos tratamientos permiten disfrutar de nuevo de una sonrisa estética y funcional.

Sin embargo, tras el proceso de adaptación de una prótesis dental, es esencial tener una buena limpieza diaria, para que los resultados perduren en el tiempo. Asimismo, es habitual tener que acudir al odontólogo para que realice algún ajuste, así como revisiones periódicas.

Las claves de la limpieza con prótesis para evitar complicaciones

Higiene oral constante: es fundamental tener una buena rutina y usar cepillos con filamentos muy suaves para no provocar erosión. La insistencia en los márgenes de la dentadura postiza es vital, ya que es el área donde más placa bacteriana y residuos de comida se acumulan.

Dedicación en la limpieza de la prótesis: el uso de estos elementos dentales requiere de una mayor dedicación que otros tratamientos. Los odontólogos recomiendan usar comprimidos limpiadores para eliminar cualquier tipo de biofilm.

Lengua y encías: es aconsejable retirar las prótesis por las noches y liberar a las encías de la presión a la que se ven sometidas. Además, cabe hacer hincapié en la higiene de la lengua donde las bacterias se instalan fácilmente. Para este fin, existen limpiadores linguales.

Jesica Equísoain

Leave a comment

¿Notas que tus encías han disminuido? Padeces recesión gingival. Causas y consecuencias de esta patología dental

A muchas personas no les gusta sonreír porque padecen una alteración de la sonrisa que les provoca inseguridad. Una de las causas de este problema suele ser la recesión gingival. Esta afección bucodental consiste en una reducción de las encías. Esta retracción es muy visible, ya que deja al descubierto una parte del diente que no suele enseñarse por encontrase en la zona subgingival. Así, nos encontramos ante una patología oral que no sólo tiene consecuencias estéticas sino que puede derivar en caries, acumulación de sarro o una enfermedad periodontal grave.

La recesión gingival suele ser provocada por bacterias o un cepillado agresivo que hacen que poco a poco el margen gingival vaya disminuyendo hasta el punto de dejar la raiz de los dientes desprotegida.

Es por ello que debemos prestar especial atención a la higiene oral y las técnicas de cepillado para mantener a raya nuestra salud bucodental y evitar lesiones abrasivas.

¿Cómo prevenir la recesión gingival?

  • Cepillado incorrecto: cada paciente es un mundo y la sensibilidad en las encías es clave para saber qué tipo de técnica hay que usar a la hora de lavarse los dientes. Incidir mucho o ser agresivo puede provocar lesiones gingivales. Lo adecuado es realizar movimiento suaves y no presionar con el cepillo.
  • Dentífricos no abrasivos: debemos intentar usar pastas de dientes apropiadas a nuestra dentadura, ya que algunas contienen componentes abrasivos.
  • Higiene interdental: para evitar que las bacterias le ganen terrenos a nuestras encías, es importante el uso de interdentales, hilo y colutorio.

Si padeces este problema en Citadental podemos ayudarte a solucionarlo con la técnica de modificación del margen gingival. Acércate a una de nuestras clínicas y te asesoraremos.

Leave a comment

¿Qué es la caries del biberón? Origen y causas de esta patología dental que afecta a los niños

caries del biberónComo ya sabemos, la primera dentición es temporal, ya que los dientes de leche darán paso a la dentadura definitiva. En esta primera etapa, algunos niños desarrollan la conocida “caries del biberón”. Esta afección oral se asocia a bebés o niños que exponen sus piezas dentales a un exceso de azúcares.

En el caso de los recién nacidos, el origen puede ser una prolongación de la ingesta de leche materna o el uso de chupetes humedecidos en productos dulces.

En los niños, la caries del biberón suele ser originada por el consumo de chucherías, refrescos u otros alimentos con alto índice de azúcar, sustancia causante de que la boca produzca los ácidos que provocan la caries dental.

Muchos estudios concluyen que aquellos pacientes que padecen la caries del biberón, posteriormente tienen más posibilidades de sufrir caries en las piezas definitivas.

¿Cómo prevenir la caries del biberón?

  • Higiene oral diaria: antes de que afloren los primeros dientes, es recomendable limpiar la boca de los niños con un paño húmedo para eliminar cualquier resto de comida. Una vez vayan avanzando en edad, lo ideal es introducir las técnicas de cepillado y enjuague bucal. El flúor es un buen aliado ya que protege contra la caries y fortalece el esmalte.
  • Moderar el consumo de dulces: limitar de la dieta las gasolinas y otros alimentos que van en detrimento de nuestra salud oral.
  • Visita al dentista en edad temprana: es aconsejable acudir al odontopediatra desde que se tiene un año. La caries precoz no se detecta a simple vista. La prevención es la mejor aliada de una boca sana.
  • Evitar el uso prolongado del chupete y biberón: lo ideal es retirar estos elementos de la vida de nuestros hijos lo más pronto posible, pero sobre todo hay que evitar que los usen a la hora de dormir.

Nuestro equipo de odontopediatría podrá asesorarte mejor sobre estos y otros consejos para mantener impecable la salud oral de tu pequeño.

Jesica Equísoain

Leave a comment

Page 1 of 3512345102030...Last »

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

junio 2017
L M X J V S D
« may    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Facebook

@BeyourselfCente