¿Extracción dental complicada? La solución es una odontosección

odontosecciónMuy a menudo acuden a nuestras clínicas pacientes que requieren de la retirada de alguna pieza dental. Generalmente, si el diente cuenta con una única raíz (monoradicular), suele salir de una sola vez. Sin embargo, ante los molares, dientes con curvaturas o situados cerca del nervio, es recomendable hacer la extracción por fases. Es entonces cuando los odontólogos recurren a la odontosección. ¿En qué consiste? Se trata de un procedimiento quirúrgico muy sencillo que se basa en fragmentar el diente, de forma intencionada, con el fin de que la extracción sea menos complicada.

Así, ante dientes multiradiculares (con varias raíces), esta opción es la menos traumática para el paciente. Asimismo, es muy recomendable en diagnósticos en los que la raíz dentaria cuente con alguna infección. Con la odontosección, se puede eliminar la raíz afectada y salvaguardar el resto del diente. De cualquier modo, conviene conocer a fondo los pasos de la intervención para que los pacientes se sientan seguros.

TÉCNICA DE LA ODONTOSECCIÓN

Ya sea en un diente como en un molar, es indispensable realizar un corte en la encía que permita seccionar el hueso de la mandíbula o maxilar con el fin de visualizar la raíz de la pieza a extraer. Posteriormente, el dentista seccionará el diente para extraerlo en fragmentos. Para terminar, se sutura la encía para evitar que se produzca cualquier tipo de hemorragia.

En cualquier caso, los profesionales de Citadental velarán por tu salud bucodental y elegirán los procedimientos que más se adapten a las necesidades de tu sonrisa.

Leave a comment

¿Pérdida de dientes? Desventajas del puente fijo frente a los implantes dentales

puente fijoCuando se pierde una pieza dental y hay que reponerla, muchos pacientes acuden a Citadental buscando el mejor tratamiento para solucionar este problema. La pérdida de dientes no solo conlleva inconvenientes funcionales sino también estéticos, ya que si se produce en la zona anterior de la boca, el hueco que queda es muy visible y suele provocar inseguridades.

Entre las soluciones bucodentales existentes nos encontramos el puente fijo o los implantes. La primera técnica, sin embargo, tiene algunas desventajas frente a la segunda, que conviene conocer.

DESVENTAJAS DEL PUENTE FIJO

El puente dental es una prótesis parcial fija que puede estar fabricada de metal, cerámica, resina o cerómeros y tiene como objetivo devolver al paciente su función masticadora y estética. Aunque muchos acaban decantándose por este tratamiento por ser más económico que un implante, entre sus desventajas se encuentra la necesidad de tallar los dientes adyancetes para reducir su tamaño. Así, estas piezas dentales vecinas que suelen estar sanas, sufren una agresión que podrá causarles irritación del nervio y disminución de su resistencia a largo plazo. Por otra parte, las fuerzas de masticación que recibe el puente serán soportadas únicamente por los dientes limados, teniendo riesgo de sobrecarga y fractura.

Además, el metal utilizado para la estructura del puente fijo puede teñir la encía y los dientes.

Para terminar, pueden producirse filtraciones entre el puente fijo y el muñón dental y que se acabe produciendo caries. Lo que podría derivar en futuros empastes o incluso más pérdidas dentales.

En definitiva, al sustituir los dientes perdidos mediante implantes, no solo no hacemos sufrir a los dientes de alrededor sino que también los liberamos de cargas.

Así que si has perdido una pieza dental y desees recuperarla en Citadental contamos con equipo de profesionales que valorarán tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento que te devuelva la estética y la función de tu sonrisa.

Leave a comment

Escultura dental: consigue una dentadura atractiva sin cirugía ni dolor

A muchos de nuestros pacientes les da vergüenza sonreír porque tienen una dentadura poco atractiva. Esto puede provocar inseguridad y falta de confianza en uno mismo. Por ello, debes saber que este problema puede resolverse en un par de horas. Una simple visita a la clínica para someterte a una escultura dental, puede hacer que tengas los dientes muchos más bonitos.

Así, gracias a este tratamiento indoloro y sin requerir anestesia, podrás lucir la sonrisa que mereces. Nuestro equipo de profesionales primero realiza un estudio personalizado de cada caso, para conseguir el resultado deseado.

Esta técnica, no quirúrgica, consiste en aplicar capas de resina sobre las piezas dentales, con el fin de esculpirlas y darles la forma y tamaño proporcionados.

Los casos más indicados para someterse a este tratamiento son:

  • Tinciones de tetraciclinas: manchas y decoloraciones dentales provocadas por antibióticos para tratar infecciones
  • Malposiciones dentarias
  • Complemento de la ortodoncia: recontornear bordes angulados o desgastados.
  • Defectos genéticos como hipoplasia: poseer menos cantidad de esmalte que hace que se generen manchas blancas o surcos en el diente
  • Remodelado estético: alteraciones de la estructura dentaria como dientes fracturados, astillados, extruídos o superpuestos. arte
Leave a comment

La salud de tu boca suele verse reflejada en tus encías. ¿Conoces el peeling gingival?

peeling gingivalEl secreto de una sonrisa sana no sólo lo determina el blanco de los dientes. Las encías juegan un papel importante a la hora de mantener una buena salud oral. Su color rosáceo demuestra que estamos ante una boca bien cuidada. La edad y ciertos hábitos poco saludables, como el tabaco, pueden verse reflejados en las encías, tiñiéndolas con manchas que afean nuestra dentadura.

Sin embargo, con la aparición de nuevas técnicas bucodentales, podemos hacer que estas manchas desaparezcan. Nos referimos a terapias como el peeling de encías o gingival, donde la microabrasión elimina las capas superficiales teñidas. Este tratamiento se realiza en la clínica y es eficaz desde el primer momento. Así, con esta sencilla intervención bajo anestesia local, nuestras encías recuperan el tono rosado original.

Para los más reacios a someterse a tratamientos dentales, cabe destacar que el peeling de encías es indoloro y tiene rápida cicatrización. Por ello, nos encontramos ante uno de los procedimientos más solicitados por los pacientes. Tal es así, que combinado con el blanqueamiento dental, proporciona un resultado excelente.

Leave a comment

Consejos para recuperar los buenos hábitos en salud bucodental tras el verano

Ahora sí que sí. El verano ha quedado atrás y la rutina ha vuelto a nuestras vidas con los propósitos de cada septiembre. Y entre ellos, no puede faltar recuperar nuestros buenos hábitos en salud bucodental.
Los excesos y desfases horarios deben dar paso a una buena alimentación y una excelente higiene oral tras cada comida.

Aunque no seamos muy conscientes, durante las vacaciones dejamos un poco de lado la atención por nuestra boca. Por ello, conviene recordar algunos sencillos consejos para ayudarte a retomar el cuidado por tus dientes después del verano.

1. Visita a tu dentista de cara al otoño: una buena puesta a punto después de descuidar un poco nuestra higiene dental en vacaciones es primordial para detectar cualquier afección que se haya podido producir en tu sonrisa. Recuerda que una revisión cada seis meses es muy recomendable.

2. Cepilla tus dientes tras cada comida: en verano se suele comer fuera de casa y por consiguiente se abandonan los hábitos de limpieza oral. Ahora que ha llegado la vuelta al cole, no te olvides del hilo dental y el colutorio después del cepillado.

3. Evita el consumo de bebidas azucaradas y controla tu dieta: el periodo estival es una época perfecta para incrementar los eventos sociales y con ellos la ingesta de refrescos y bebidas alcohólicas. Estos productos potencian el riesgo de padecer caries, por lo que debes desecharlos de tu vida. Asimismo, conviene incorporar en tu día a día alimentos ricos en vitaminas, calcio y fibra pues resultan muy beneficiosos para tus dientes y la salud de las encías.

Si eres de los que requieres una revisión en profundidad para que tu boca permanezca sana, Citadental es la solución. ¡La primera consulta es gratuita! Te esperamos.

Leave a comment


Dentífricos blanqueadores, ¿hasta dónde llega su efectividad para mejorar la blancura de nuestra sonrisa?

Una de las claves de una sonrisa perfecta es tener unos dientes blancos. Para llegar a conseguir esa dentadura impoluta muchos pacientes recurren a dentífricos blanqueadores. ¿Pero realmente funcionan estos productos?

Las pastas con efectos blanqueantes están compuestas por una serie de añadidos químicos (peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida ) que el resto de dentífricos no tienen. Así, las piezas dentales obtienen un tono mas aclarado. Sin embargo, no todas estas pastas son convenientes, ya que algunas son muy agresivas por tener componentes abrasivos que deterioran el esmalte.

El pH de la saliva en una boca sana se sitúa entorno al 7, por lo que un dentífrico será mejor si ronda estos valores. Existen muchas pastas en el mercado, pero tan sólo tres Binaca, Signal y Colgate superan esa neutralidad, convirtiéndose en los dentífricos blanqueadores más potentes.

A pesar de ello, no debemos esperar milagros usando este tipo de pastas, ya que la blancura de los dientes suele venir impuesta por la genética, así como por los hábitos del paciente.

Cuando la pérdida de blancura se debe a comportamientos diarios como es la ingesta de café o tabaco, este tipo de dentífricos son una buena opción, ya que estamos ante manchas superficiales.

Otras veces los dientes están amarillentos por problemas más profundos, afectando a las capas internas de la dentina y de la pulpa. En dichos casos, estos dentífricos no tienen efectividad, por lo que el mejor remedio es acudir a un blanqueamiento dental clínico aplicado por especialistas.

De modo que, si quieres una blancura radiante, te aconsejamos someterte a un blanqueamiento dental en cualquiera de nuestras clínicas. El equipo de Citadental te asesorará sobre la duración y tipo de tratamiento más adecuado.

Jesica Equísoain

Leave a comment

Disfrutando de las planificaciones en 3D de nuestros casos clínicos con el escáner iTero, Invisalign. ¡Carlos Lozano ya lo ha probado!

Nuestro equipo de profesionales de Citadental usa la más avanzada tecnología 3D en la planificación de diagnósticos bucodentales. Así lo han podido comprobar ya muchos pacientes anónimos y también famosos como el presentador Carlos Lozano o la modelo Maribel Sanz.

El nuevo escáner digital intraoral iTero reproduce en tiempo real la imagen de la boca del paciente permitiendo registros de su dentadura y mordida de una forma rápida y eficaz.

Atrás quedaron los incómodos y engorrosos moldes de silicona, que en muchos casos ralentizaban el proceso, ya que en ocasiones había que repetir la prueba por falta de precisión.

Ahora, gracias a iTero, ortodoncista y paciente podrán visualizar, en el ordenador, las imperfecciones y patologías dentales con todo lujo de detalles. De modo que nos encontramos ante un nuevo paso en los tratamientos de ortodoncia invisible, ya que este escáner permite un diagnóstico más cómodo y preciso, previo a la aplicación de la técnica de Invisalign.

El escáner iTero nos permite mostrar a los pacientes el resultado de sus tratamientos Invisalign, aportando los siguientes beneficios:

  • Diez veces menos rechazos
  • Siete veces menos problemas de ajuste3
  • Una mejor experiencia para el paciente
  • Simulación de resultados para los pacientes

Así que si quieres una sonrisa diez como nuestros pacientes televisivos, no dudes en acudir a cualquiera de nuestras clínicas de Citadental para estudiar tu caso y hacer que disfrutes de la ortodoncia invisible.

Jesica Equísoain

Leave a comment

Lesiones y manchas premalignas en la cavidad oral: cómo detectarlas para prevenir un cáncer de bocal

IMG_0342

Algunos malos hábitos como el tabaco o alcohol y factores nutricionales pueden originar lesiones en la mucosa oral o manchas premalignas en la dentadura.

Estas lesiones tienen un aspecto blanquecino o rojo y es importante saber identificarlas porque tienen mayor predisposición a derivar en un cáncer de boca. Clínicamente son conocidas como Leucoplasia, Eritroplasia, Candidiasis hipertrófica crónica y Queratosis actínica.

La leucoplasia es la más común y suele presentarse como una placa o mancha blanca en la lengua, paladar o encía.

Estas patologías bucodentales se detectan mediante un exhaustivo examen odontológico en la clínica. Por ello, es tan conveniente realizar revisiones periódicas a nuestro dentista, ya que una exploración no invasiva de la cavidad oral nos proporciona un diagnóstico detallado de las alteraciones de la mucosa. Así ayudaremos a que la lesión esté controlada y no derive en una enfermedad cancerígena. De ahí la importancia de la prevención.

Cuando estamos ante este tipo de lesiones, es imprescindible apartar de nuestra vida los principales factores de riesgo e incorporar en nuestra dieta alimentos ricos en vitaminas A, E y C y betacarotenos. Tener un fuerte sistema inmunológico es vital.

Si has detectado algún tipo de anomalía o erosión en tu boca, te recomendamos acudir a los profesionales de Citadental. Te harán una revisión en profundidad para determinar tu caso. ¡Te esperamos!

Leave a comment

La reabsorción ósea dental: por qué se produce y sus consecuencias

Se diferencia del resto de huesos del cuerpo porque es fino y compacto y porque tiene capacidad de cambiar y reabsorberse. Es decir, el envejecimiento, la diabetes, una enfermedad periodontal o la falta de piezas dentales pueden derivar en que el hueso de los maxilares pierda entre el 40%-60% de su altura y grosor.

Si esto llega a suceder, nuestra salud oral estaría en riesgo, puesto que el hueso alveolar dejaría de realizar su función de mantener los dientes.

La pérdida ósea suele ser difícil de identificar en su etapa inicial, por lo que las visitas con regularidad al dentista son la clave para una detección precoz a través de radiografías.

Las causas más comunes de que se padezca esta afección bucodental suelen ser:

  • Pérdida o extracción de dientes: el hueso alveolar de esa pieza empieza a reabsorberse debido a que no recibe ningún tipo de estimulación procedente de la masticación.
  • Gingivitis: la inflamación de la encías por una higiene dental deficiente puede provocar el deterioro del hueso alveolar, favoreciendo su pérdida gradual y poniendo en peligro la estabilidad de los dientes.
  • Osteoporosis: Las personas que padecen esta enfermedad, basada en el desajuste entre el calcio y fósforo del cuerpo, son más propensas a sufrir una pérdida de la densidad del hueso.
  • Dentaduras postizas: si no se encuentra anclada al maxilar, no proporciona ningún tipo de estímulo al hueso alveolar subyacente, por lo que con los años se va reabsorbiendo hasta provocar un aflojamiento en la dentadura, ocasionando problemas al comer o al hablar.

Cuando se produce una pérdida ósea, las consecuencias en la cavidad oral son tanto morfológicas como funcionales o estéticas. Así, podemos encontrarnos con retraimiento de los labios, arrugas de expresión sobre el labio superior, aflojamiento de dientes o modificación de la oclusión.

Jesica Equísoain

Leave a comment

Page 1 of 3712345102030...Last »

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Facebook

@BeyourselfCente