Diversos estudios afirman que mantener una buena salud dental, puede reducir el riesgo de padecer neumonía. Llevar un buen cuidado de nuestra boca influye directamente en la salud respiratoria debido a la continuidad anatómica entre la cavidad oral y los pulmones, esto hace que exista una íntima relación entre ellos.
El mantenimiento de una buena higiene bucodental y el control de la formación del biofilm oral disminuyen el número de patógenos respiratorios, esto reduce así el riesgo de padecer neumonía, muy especialmente entre las personas mayores o con otras enfermedades.
Estos estudios aplicados a enfermos de Parkinson o cáncer donde las defensas caen a niveles muy bajos y la neumonía puede llegar a ser una causa de mortalidad en estos casos, revelan que el tratamiento de las caries y problemas bucodentales es un factor protector frente a esta enfermedad infecciosa del parénquima pulmonar.
También disminuye el riesgo de padecer bronquitis o exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Así se ha manifestado en el último Congreso de la Salud Bucal, que organiza la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
Por ello desde Beyourself Citadental recordamos a nuestros pacientes la importancia de la prevención. Para ello un buen comienzo será realizar un buen cepillado de dientes acompañado de un enjuague con colutorio, usar cepillos interdentales o seda dental y visitar al odontólogo regularmente.