Técnica para determinar el sexo de una persona a través de la mandíbula

mandibula 2

¿Sabías que…?

Según un estudio publicado en la revista Journal of Comparative Human Biology, científicos de la Universidad de Granada y el Museo Nacional de Ciencias Naturales han perfeccionado la técnica a través de la cual se podrá identificar en casos en que sea necesario, el sexo de una persona  analizando la mandíbula.

Los huesos del cráneo aportan mucha información sobre la edad de un sujeto, un ejemplo son los dientes, realizando un estudio de cada uno de ellos. Pero gracias a la mandíbula se puede determinar el sexo. Primero se debe determinar el patrón facial vertical, ya que las diferencias entre una mandíbula de hombre y de mujer también se verán afectadas según su perfil antropométrico.

Estas diferencias vienen determinadas sobre todo por demandas fisiológicas, y por el tamaño de la cavidad nasal. Los investigadores han hallado diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en el tamaño y en la forma de las mandíbulas gracias a pruebas cómo telerradiografías laterales de cráneo y técnicas específicas de morfometría geométrica.

Los resultados pertenecen al estudio de las mandíbulas de 187 sujetos adultos (92 hombres y 95 mujeres) y el dimorfismo sexual se manifiesta claramente en todos los patrones, tanto verticales como sagitales analizados, de modo que la mandíbula de los hombres es más grande y con características específicas en todos los subgrupos.

Este estudio es de gran relevancia para el ámbito de la antropología biológica e implicaciones en paleoantropología, paleodemografía, ciencias forenses u ortodoncia, entre otras disciplinas.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

agosto 2022
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Facebook

@BeyourselfCente