El objetivo principal de los tratamientos pulpares es mantener la integridad y la salud de los tejidos orales. ¿Cuál es la diferencia entre pulpotomía y pulpectomía?
Se denomina pulpotomía a la eliminación de una parte del nervio o pulpa de una pieza dental debido a los efectos de la caries sobre esta. Este procedimiento se realiza sobre dientes temporales por lo que es más frecuente su realización en niños. Las caries afectan a la salud de los dientes y si estos son los denominados comúnmente como dientes de leche, su efecto es aún peor. Cuando la caries alcanza la pulpa se debe proceder a la pulpotomía en la que se elimina el tejido de la corona dañado.
Pero existe otro procedimiento conocido como pulpectomía en la que se elimina el nervio para posteriormente limpiar los conductos y proceder al sellado y restauración del diente. En el caso de los niños, el material utilizado sebe ser reabsorbible para evitar que se obstaculice el crecimiento del diente definitivo, mientras que en adultos se obtura con una cementación permanente.