Tendemos a pensar que las personas que roncan al dormir sufren afecciones respiratorias o congestivas. Sin embargo, cuando este problema lo detectamos en un niño, las causas pueden ser un poco más complejas.
Si tu hijo tiende a roncar por las noches, es un respirador bucal y puede deberse a que su boca no esté desarrollándose bien. Los humanos hemos nacido para respirar por la nariz y comer por la boca. Cuando este proceso no se cumple, en muchos niños se ve afectado el crecimiento y desarrollo facial.
Esto es visible en los rasgos bucodentales ya que este tipo de pacientes desarrolla un paladar profundo, una arcada superior estrecha, cara alargada, incisivos adelantados y labio superior corto dejando ver los dientes y encías. Todos estos factores hacen que los pequeños tengan una respiración profunda cuando duermen, llegando incluso a roncar.
A la hora de reconocer estos casos, se producen una serie de síntomas comunes como son las ojeras, ojos cansados y sin brillo, entre otros.
¿Cómo actuar en estos casos?
El primer paso a seguir, cuando los padres se dan cuenta de este problema, es acudir al pediatra para que determine si la razón de respirar por la boca proviene de factores respiratorios o del conducto nasal. En ocasiones puede ser un estado temporal debido a congestión en la mucosa, alergias o amígdalas más grandes de lo habitual.
Tras esta primera evaluación, si las causas de la respiración oral son por un mal desarrollo bucal, el niño debe ser visto por un ortodoncista que decida qué tratamiento es el más adecuado a cada caso.
Gracias a un estudio encefalométrico, se podrá determinar la duración del tratamiento y aparatología.
Asimismo, habrá que ir realizando controles periódicos entre el dentista y el pediatra para ver la mejoras conseguidas en los mecanismos de respiración. En el peor de los casos, si fuera necesario, se tendría que recurrir a la cirugía.
En Citadental tenemos al mejor equipo de odontopediatría que podrá asesorarte ante este o cualquier otro problema dental que detectes a tus hijos. ¡Te esperamos!
Jesica Equísoain