La alimentación es la base de una buena salud. Con motivo del Día Nacional de la Nutrición este 28 de mayo, desde Beyourself – Citadental queremos darte algunos consejos que harán que la salud de tu boca se vea beneficiada por una buena alimentación. El calcio, el fósforo, el flúor y las vitaminas que contienen algunos alimentos son necesarios para mantener una bonita sonrisa.
Calcio, fósforo y flúor
Aunque la leche y sus derivados son la principal fuente de calcio, otros alimentos como los cereales, las verduras y hortalizas de color verde oscuro, las nueces, las habichuelas y el pescado pequeño que pueda comerse con espinas; contienen este mineral. Los huevos, las legumbres, las nueces o los calabacines contienen el fósforo que nuestro organismo necesita. La acción del flúor protege contra la caries, refuerza la estructura del esmalte dental y lo remineraliza. Tomates, judías, lentejas, cerezas, patatas, caballa, sardina, hígado de vaca o pescados frescos contienen el flúor necesario para la salud de nuestra boca.
Vitaminas
– Alimentos con Vitamina A como el albaricoque, el melón, la zanahoria, el mango, el melocotón, las espinacas, las coles de Bruselas o los nísperos previene las infecciones, además de contar con funciones antioxidantes y anticancerígena.
– La Vitamina B tiene un papel importante en la prevención de la periodontitis. Su consumo mejora la inflamación de la encía y su enrojecimiento. El hígado, carnes magras, cereales, legumbres y levadura de cerveza son alimentos ricos en esta vitamina.
– La Vitamina C es muy importante para la salud de dientes y encías. La falta de ésta produce una menor resistencia a las infecciones y una cicatrización de las heridas más lenta. Los cítricos, el kiwi, la soja fresca, el pimiento verde o coliflor contienen vitamina C.
– La Vitamina D entra en juego en la salud ósea y dental porque facilita la absorción de calcio y fósforo, minerales fundamentales para tener unos dientes sanos. Las setas, el atún o el pez gato son fuentes de vitamina D.
Todos estos alimentos nos proporcionará una boca sana pero ésta no servirá de nada si no visitamos regularmente a nuestro dentista.