¿Sabías que…?
Las mujeres son más propensas a sufrir problemas bucodentales que los hombre, incluso llevando los mismos cuidados.
Es bien sabido que hombres y mujeres son muy diferentes anatómica y fisiológicamente y la boca en este caso no es la excepción, a pesar de que a simple vista parezca igual para todos.
Las diferencias vienen producidas por los siguientes factores:
– El diámetro de los dientes es mayor en el hombre que en la mujer.
– Los cambios hormonales durante la pubertad y la menstruación afectan de forma notable a la salud dental de la mujer.
– El uso de anticonceptivos orales puede producir inflamación de encías.
– El embarazo: etapa en la que la mujer es más propensa a poder sufrir enfermedades periodontales (gingivitis gestacional o gravídica) o granulomas.
– Menopausía: esta etapa de la mujer también viene acompañada de un gran cambio hormonal y ligado a trastornos como la Xerostomía, sequedad bucal al disminuir la secreción de saliva.
– Osteoporosis: enfermedad de los huesos más frecuente en mujeres debido a la disminución de la progesterona, que puede suponer la pérdida de masa ósea en los maxilares y la pérdida de hueso alveolar, puede suponer incluso la pérdida de piezas dentales.
Es recomendable tanto en hombres como mujeres, para evitar y prevenir este tipo de trastornos y patologías, acudir periódicamente al dentista. A pesar de que las mujeres son las que más sufren en su boca los cambios de su cuerpo en las diferentes etapas de su vida, el cuidado, higiene y control de la salud bucodental, no debe descuidarse por parte de los hombres.