La investigación con células madre: revolución y futuro de la odontología

células madreLa ciencia está revolucionando muchos campos de nuestra vida. En lo que respecta a la salud dental, los últimos estudios revelan un futuro prometedor para ésta. Recientes ensayos clínicos con células madre de la pulpa dental (parte “blanda del interior del diente”), arrojan luz sobre los nuevos retos alcanzables en odontología.

El poder regenerativo de las células madre quiere ser aprovechado por los investigadores para ser aplicado en tratamientos bucodentales.

Se ha llegado a la conclusión de que las células madre de la pulpa dental poseen características similares a las de la médula ósea. A día de hoy, ya está comprobado que la terapia celular puede regenerar la parte viva del diente. El pasado año, un equipo de investigadores de las universidades de Nottingham y Harvard fueron premiados por desarrollar “empastes” con un nuevo biomaterial. Este compuesto, al estar en contacto con la pulpa, estimula las células madre, y regenera por completo la parte viva del diente.

Cuando los “bioempastes” reciban el apoyo suficiente para llegar al sector dental, las obturaciones y las endodoncias para reparar la caries desaparecerán.

Otra cualidad de las células madre es su capacidad para regenerar también el tejido óseo. Hecho, que sería de gran utilidad para la salud oral a la hora de realizar injertos de mandíbula o maxilar para pacientes que requieren de más masa ósea antes de un implante e incluso para reconstrucciones después de sufrir accidentes graves.

Implantes celulares: un paso más allá

El siguiente paso que se quiere dar en la investigación es lograr que, a partir de cultivos celulares en el laboratorio, se generen dientes vivos que posteriormente puedan implantarse. Muchos profesionales de la ciencia vaticinan que en el futuro un dentista podrá implantar en la encía células del paciente que den lugar al diente sin tener que perforar el hueso.

Los expertos afirman que su mayor ventaja, frente a la implantología actual, es la capacidad de  erradicar lo que se considera como el problema dental del siclo XXI, la periimplantitis.

Jesica Equísoain



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

junio 2022
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Facebook

@BeyourselfCente