Implantes con ácido fítico, estimulan las células óseas y disminuyen la adhesión bacteriana.

investigacion-implantes

Investigadores españoles están desarrollando el proyecto PHYTECH, dentro del programa INNPACTO, del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como objetivo desarrollar nuevos implantes capaces de reparar y regenerar tejido óseo.

La Dra. Joana Maria Ramis, investigadora principal del estudio, explica como la superficie de los implantes está en contacto directo con el organismo, por ello  es importante mejorar la biocompatibilidad e interacción entre el material y la materia viva para reducir las posibilidades de rechazo o aparición de infecciones.  A través del desarrollo de nuevos biomateriales mediante el recubrimiento de la capa superficial con myo-inositol hexafosfato, se espera mejorar la integración del tejido que rodea el implante y reducir la adherencia de bacterias.  

La superficie de los implantes de Titanio es bioinerte, por lo que la investigación actual se centra en conseguir reconvertirla en bioactiva, mediante la modificación de la naturaleza química superficial. Para ello se recurre al myo-inositol hexafosfato, conocido como ácido fítico o fitato, una molécula abundante en semillas de vegetales y legumbres y en los órganos y tejidos de los animales.

investigacion-implantes-2

Al adsorberse el fitato en la superficie de la hidroxiapatita permite reducir la pérdida progresiva de masa ósea. También inhibe la mineralización de osteoblastos in vitro sin dañar/afectar la matriz extracelular ni la expresión de la fosfatasa alcalina.  Inhibe la formación de las células que intervienen en el remodelado óseo. Adicionalmente, los polifosfatos han mostrado efectos antibacterianos, inhibiendo el crecimiento de diversas bacterias.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

diciembre 2022
L M X J V S D
« dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Facebook

@BeyourselfCente