Muchas personas tienen fobia a acudir al dentista. Entre los temores más comunes de los pacientes, se encuentra las dudas que surgen por la sedación en los tratamientos dentales. La sedación en Odontología es un procedimiento cada vez más común y se recurre a ella con el fin de reducir el sufrimiento al paciente. El grado de adormecimiento podrá ser leve o profundo y dependerá del tipo de intervención.
Existen tres tipos de pacientes a los que se les suele proporcionar esta técnica: los niños pequeños, que no son capaces aún de colaborar con el especialista, las personas discapacitadas o aquellos que requieren un tratamiento largo o complejo.
La sedación profunda, que requiere de anestesia general y hace que el paciente pierda por completo la consciencia, es la que más dudas genera.
Aspectos que debes conocer sobre esta técnica
- Es un método seguro, con bajo índice de problemas, no necesita ingreso en clínica y requiere la intervención de un anestesista titulado.
- El paciente no podrá conducir hasta pasadas 24 horas desde el procedimiento. Durante el postoperatorio, se puede producir un trastorno del ritmo del sueño habitual y de los reflejos.
- No se debe beber alcohol hasta 24 horas después.
- La mayor ventaja ante otras técnicas es la posibilidad de realizar todo el tratamiento dental en una sola visita, sin dolor ni ansiedad.
- Cualquiera puede someterse a sedación profunda, si no padece enfermedades graves. En caso de padecerlas, sería necesario un estudio preoperatorio clínico completo.
- Es importante acudir en ayunas al menos 6 horas antes del procedimiento. Hasta dos horas antes se podrán ingerir algunos líquidos no lácteos como agua, café, té o zumos sin pulpa.
- Es aconsejable evitar este tipo de adormecimiento si se está resfriado o se tiene fiebre.
- Los dolores en el postoperatorio son mínimos. Tras la intervención, además, se suele administrar analgésicos para evitar cualquier molestia.
Los profesionales de Citadental estudian cada caso, de modo que estaremos encantado de asesorarte ante posibles intervenciones dentales que demanden sedación. ¡El miedo al dentista es algo del pasado!
Jesica Equísoain