El color y la textura de la lengua pueden avisarnos del estado de nuestra salud. Alergias, problemas digestivos, colesterol o mala circulación pueden dejarse ver a través de nuestra lengua. Una lengua sana es de color rosa y está recubierta por una pequeña capa blanca y no debe tener grietas, manchas, marcas de mordeduras o úlceras. Si tu lengua no concuerda con esta descripción puede que algún problema de salud se esté manifestando.
Roja brillante
Una lengua de este color puede deberse a una inflamación o a déficit de Vitamina B o hierro. También puede deberse a alguna reacción alérgica a algún alimento, pasta de dientes o enjuague bucal.
Amarillenta
Puede indicar falta de hidratación, contenido bajo en hemoglobina o el crecimiento de las papilas de tu lengua. En algunos casos el color amarillento podría ser una señal del aumento de la bilirrubina, conocido como icteria.
Negra
El crecimiento de las bacterias de la boca puede colorear la lengua de un tono negruzco y hasta incluso darle una apariencia peluda. Pero no te alarmes porque esto tiene remedio, sólo debes consultárselo a tu medico. Puede deberse a una mala higiene bucal, antibióticos o a fumar en exceso.
Morada
Es común en personas que tienen niveles altos de colesterol o luchan con una infección crónica del sistema respiratorio.
Blanca
Un tono blancuzco se puede deber a la presencia de residuos, células muertas o bacterias. Si tras la limpieza bucal el color permanece debe consultar al médico. El color blanco también puede deberse a una dieta muy baja en fibra.