Habitualmente ha sido motivo de alarma entre los pacientes que lo padecían, sin embargo, famosos y modelos lo han convertido en símbolo de belleza estética. Nos referimos al diastema dental, separación que existe entre dos dientes. Esta afección se produce generalmente entre los incisivos centrales superiores, coloquialmente llamadas “paletas”.
La milimétrica separación de las “paletas” es muy frecuente en niños con dientes de leche y se va corrigiendo a medida que adquieren la dentición definitiva. En adultos, la causa suele ser un desajuste entre el tamaño del hueso del maxilar superior y el de los dientes, que hace que se originen huecos interdentales.
Aunque los diastemas no presentan un problema para la salud oral, siempre han sido tratados para conseguir una sonrisa armonizada. La ortodoncia, carillas y las coronas o puentes son las soluciones más efectivas.
Sin embargo, en la actualidad se han puesto de moda por considerar que aporta un toque de originalidad y personalidad. Ese aire travieso y rebelde que aportan los espacios entre los incisivos ha llevado a muchas personas a seguir esta corriente estética hasta el punto de someterse a tratamientos para lograr esta separación entre los incisivos. La técnica que se basa en reducir la superficie de los dientes de forma deliberada se ha denominado Stripping dental.
Entre los defensores acérrimos de esta moda están Brigitte Bardot, Madonna o la hija de Mick Jagger, entre otros.
Seas de los arriesgados o de los tradicionales en cuanto a estética dental, nuestro equipo de profesionales de Citadental estará encantado de aconsejarte sobre las mejores soluciones para tu sonrisa.
Jesica Equísoain