¿Conoces las diferentes partes y capas de una pieza dental?

dientes

Todos sabemos cómo son los dientes por fuera, pero pocos conocen cuál es su anatomía por dentro. Los tipos de dientes que hay en nuestra boca son – Incisivos, Caninos, Premolares, Molares-.

Cada tipo de diente es diferente estéticamente, pero podemos encontrar las siguientes partes en común en cada uno de ellos:

  • Corona: Es la parte visible del diente que vemos al abrir la boca. Según su forma se determina la función del diente. Los incisivos y caninos son más afilados para cortar, mientras que los molares tienen superficies planas para moler.

 

  • Cuello: zona que une la parte superior (corona) con la inferior (raíz). Coincide con el borde de la encía, la cual también se encarga de recubrir el hueso alveolar.

 

  • Raíz: Es la parte del diente que se inserta en el hueso y lo fija para que no se mueva. Constituye dos terceras partes del diente. (Algunos dientes tienen una raíz, otros 2, 3 incluso 4)

Además de las partes podemos diferenciar varias capas, que veremos a continuación del exterior al interior del diente:

  • Esmalte— Capa externa del diente. Es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo. No tiene sensibilidad. Su componente principal es Hidroxiapatita. Pero es muy vulnerable a la aparición de caries si no se cuidan lo suficiente. De ahí la importancia del cepillado.

 

  • Dentina— Capa situada bajo el esmalte. Está compuesta de pequeños conductos que comunican con la parte más interna del diente. Su deterioro provoca que las infecciones alcancen la pulpa y comiencen las molestias, además de ocasionar problemas de sensibilidad al frío y el calor.

 

  • Pulpa— Tejido blando que se encuentra en el interior de los dientes. En esta cavidad se encuentra tejido nervioso, y está muy vascularizada (vasos sanguíneos). Si la caries alcanza la pulpa se siente dolor y puede llegar a crear infección si no se trata.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

junio 2022
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Facebook

@BeyourselfCente