Tener una sonrisa simétrica y alineada es una de nuestras mayores preocupaciones en cuanto a salud bucodental. Se denomina maloclusión al mal alineamiento de los dientes o la forma anómala en que los inferiores y superiores encajan entre sí. El 90% de la población sufre este problema que, combinado con estrés, puede generar un hábito de apretamiento o frotamiento inconsciente de los dientes que produce dolores de cabeza, mareos y desgaste dentario.
Entre las causas más comunes de maloclusión destacan factores hereditarios y malos hábitos en la infancia, como chuparse el dedo y el abuso del biberón. También trastornos hormonales, pérdidas de dientes de manera prematura o alteraciones de la lengua al tragar. Y por último, entre otras, una desproporción entre el espacio existente y el tamaño de los dientes permanentes.
Aunque las cuestiones estéticas se ven a simple vista, la primera razón para intentar corregir esta afección debe ser la salud bucal. Gingivitis, periodontitis, caries dental y disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), suelen ser las consecuencias de este tipo de problema.
Si tienes cualquier duda sobre este tema, en Beyourself Citadental nuestros profesionales especializados en ortodoncia estarán encantados de ayudarte. Una vez estudiado tu caso, podrán conocer la causa del mismo y recomendarte el mejor tratamiento, ya sea ortopedia interceptiva infantil, ortodoncia o incluso cirugía en las maloclusiones más severas.