Síndrome de Hipomineralización Incisivo-Molar: una patología infantil que puede acabar en la pérdida de dientes

himEl Síndrome de Hipomineralización Incisivo-Molar (HIM) es una patología que afecta a niños y les provoca defectos en el esmalte en los primeros molares permanentes o incisivos definitivos. Estéticamente, la afección es visible ya que aparecen manchas amarillentas o marrones y/u opacidades en el esmalte que pueden resultar desagradables.

La prevalencia del Síndrome parece estar en aumento, y cada vez está más relacionada con pacientes que tienen asma o algún tipo de trastorno respiratorio. Por ello, es muy importante realizar un diagnóstico en la edad temprana, ya que numerosos estudios han revelado que niños a la edad de 9 años afectados con HIM han recibido tratamiento odontológico diez veces más que los niños que no presentan esta anomalía.

Las consecuencias de padecer el Síndrome de Hipomineralización Incisivo-Molar van desde el desgate rápido y pérdida del esmalte de la pieza dental, aumento de la sensibilidad dental y susceptibilidad a sufrir caries y finalmente la pérdida de dientes.

Los tratamientos para paliar estas consecuencias son diversos y a veces los pacientes pueden requerir extracciones y ortodoncia. Si bien, cuando los molares ya han erupcionado, una técnica muy efectiva es usar selladores de fisuras para evitar la formación de caries oclusal. Sin embargo, los tratamientos restaurativos en ocasiones fallan porque el esmalte de los dientes con HIM es poroso y suelen ser necesarios grabados distintos a los tradicionales.

Si tu hijo padece HIM, debe extremar las medidas de higiene bucal, con cepillados que sean efectivos en eliminar la placa dental o biofilm que se genera sobre los dientes. Asimismo, la utilización de un dentífrico que contenga una alta concentración de fluoruro es muy recomendable para remineralizar las superficies afectadas.

Uno de cada cinco niños ya padece esta patología. De modo que si quieres preservar la salud bucal de tus hijos y evitar la pérdida temprana de sus dientes, en Citadental estaremos encantados de asesorarte y encontrar el tratamiento más adecuado para ellos.

Jesica Equísoain



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

septiembre 2020
L M X J V S D
« dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Facebook

@BeyourselfCente