Mediante los implantes de carga inmediata se consigue sustituir la falta de una pieza dental en una sola sesión, recuperando la sonrisa y funcionalidad de la boca de inmediato. Esta técnica se puede usar tanto en una pieza única como en rehabilitaciones de toda la boca.
La pieza dental se coloca de manera provisional con una oclusión bien estudiada y aliviada, para asegurar una correcta osteointegración con en los maxilares. En un periodo de 3 a 6 meses se colocará el diente definitivo. El objetivo principal de los implantes de carga inmediata es satisfacer factores estéticos y funcionales del paciente. 24 horas después de la colocación del implante se procederá a insertar la prótesis provisional fija.
En primer lugar, se realizará un estudio del paciente para conocer si este tratamiento es el más idóneo. Para ser candidato a este tipo de implantes el paciente debe tener hueso en cantidad y calidad suficiente para llevar a cabo la intervención. Una correcta higiene bucal, encías en buen estado o no sufrir bruxismo son otras de las características que debe cumplir cualquier candidato a este tipo de tratamiento odontológico.