Beyourself Citadental: La importancia de la esterilización en odontología

esterilizacion odontología beyourself citadental

La desinfección y esterilización son dos de las claves de vital importancia en la práctica de la odontología. La desinfección es el proceso que mata o inactiva agentes patógenos mientras que la esterilización es el procedimiento físico y químico que tiene como finalidad la eliminación de todos los microorganismos presentes en un objeto.

El material dental debe ser desinfectado y esterilizado para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en odontología. Cuando no se mantienen unas condiciones asépticas correctas se corre el riesgo de transmitir microorganismos patógenos.

Se usan soluciones desinfectantes para limpiar equipos, muebles y superficies que hayan estado en contacto con el paciente. El personal de la cínica dental deberá mantener unas medidas de protección como el uso de uniforme, guantes, mascarillas o gafas protectoras. Materiales como los eyectores de saliva, vasos, baberos, aplicadores de material, rollos de algodón, gasas, bisturí, agujas de hilo de sutura o cubetas de fluorización deben de ser siempre desechados.

La esterilización del instrumental reutilizable debe seguir una serie de etapas para garantizar su efectividad:

desinfección: inmersión del instrumental en una solución desinfectante para ablandar y desprender los restos de materia orgánica e inorgánica de este.

limpieza de los equipos e instrumentos para remover organismos y suciedad, garantizando la efectividad de los procesos de desinfección y esterilización. La limpieza puede ser manual o mediante ultrasonidos.

secado y envasado: mediante aire caliente se seca el instrumental para posteriormente envasarlo en condiciones estériles.

esterilización: mediante este proceso se destruyen los microorganismos (patógenos y no patógenos) que hay en los instrumentos. Existen diferentes métodos como el uso de calor seco (directo o indirecto) o el calor húmedo. El primero sirve para esterilizar piezas de vidrio e instrumentos metálicos mientras que el segundo para esterilizar piezas de tela como las batas o los gorros.

chequeo de la esterilización para revisar si los objetivos de la esterilización se han conseguido.

almacenamiento de los instrumentos en un lugar seco para evitar su contaminación por bacterias del ambiente.

Para Beyourself Citadental lo principal es la salud de nuestros pacientes por lo que nuestro control es exhaustivo para poder darte la calidad que te mereces.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

agosto 2022
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Facebook

@BeyourselfCente