La salud de nuestra boca es algo fundamental y no sólo en la parte bucodental. El riesgo de sufrir cualquier deficiencia dental puede afectar a todo nuestro organismo. La enfermedad periodontal puede tener efectos en la salud que pueden derivar en riesgo de infarto de miocardio, diabetes o parto prematuro.
El 80% de los españoles con más de 35 años tiene algún problema de encías. Si la salud de la boca es algo fundamental, ésta aumenta más aún en las embarazadas. Unas encías “enfermas” pueden derivar en un parto prematuro, dándose la franja más peligrosa por debajo de las 32 semanas de gestación. Los cambios hormonales durante los nueve meses pueden derivar en la periodontitis, donde el dolor, el sangrado y la inflación de las encías pueden afectar al feto. El riesgo de parto prematuro se puede multiplicar por dos en el caso de mujeres embarazadas con gingivitis o periodontitis.
Prevención antes, y sobre todo durante el embarazo, como revisiones a su dentista de confianza, es algo fundamental para esas mamás que sólo quieren lo mejor para su bebé.