Uso prolongado del biberón y el chupete ¿Qué efectos adversos provoca?

bebe-beyourself-blog

Muchos padres alargan el uso del biberón y el chupete, sin saber que esto puede ser perjudicial para su bebé. En Beyourself Citadental te contamos los motivos.

Entre los efectos adversos se encuentra la aparición de la caries del biberón, llamada formalmente caries de edad temprana. Es un tipo de caries capaz de destruir los dientes de leche, al sufrir una desmineralización de la superficie dental, e incluso llegar a dañar el diente definitivo que aún se encuentra en el interior de la encía. La causa principal es el contacto prolongado del diente con la maltosa, glucosa, sacarosa o lactosa que se añade al biberón, lo que da lugar a la proliferación de bacterias causantes de la caries.

Los bebés acostumbrados a dormirse con el biberón en la boca, o aquellos a los que se les impregna el chupete con miel o algún alimento dulce, tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de caries. Es importante que los padres cepillen los dientes de sus bebés desde muy temprana edad, primero con un dedal de silicona o gasa húmeda y después con un cepillo adaptado a la edad del niño, eliminando así los restos de alimentos que haya podido quedar en la boca.

Otro problema para la salud bucodental de los bebés es el uso prolongado del chupete o chuparse el dedo. Estos hábitos de succión durante la infancia, provocan un estrechamiento del paladar impidiendo que los dientes superiores encajen con los inferiores. Como consecuencia los niños pueden sufrir problemas además de estéticos, digestivos al no poder triturar bien los alimentos. Si esto persiste hasta los 6 -7 años, lo más común es tener que recurrir al uso de ortodoncia. Incluso podría llegar a ser necesaria la intervención de un logopeda, para corregir problemas del habla, provocados por la maloclusión y la posición de la lengua.

En Beyourself Citadental, nuestros odontopediatras aconsejan retirar el biberón a partir de los 12 meses y mantener el chupete a lo sumo hasta los 2 años de edad. Acudir a revisiones con el odontopediatra habitualmente ayudará a mantener una buena saluAgua Actividades acuáticas/ M. Pappas Gaines Buceo en España/ Paco Nadal Guía completa del submarinismo/ J. Oyhenart Las mejores inmersiones del mundo/ J.J. Bastida Movernos en el Agua/ C. Jardi Natación básica/ Manuel Zambrana Contreras Natación terapéutica/ Mario Lloret Riera [et al.] La vela, esa aventura/ Augusto Brunet Tratado de natación 2 vol./Francisco Camiña Fernánded bucodental en los más pequeños.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

junio 2022
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Facebook

@BeyourselfCente