La enfermedad celíaca, efectos y riesgos para la salud bucodental

Cada vez es más común encontrarnos con personas que tienen alergia a algún ingrediente o componente de los alimentos. Una de las enfermedades que se encuentra en auge en la actualidad es la celiaquía. Este trastorno autoinmune se manifiesta en una de cada 100 personas a nivel global. Así, los pacientes que la padecen se ven relegados a apartar algunos alimentos como el gluten o la cebada de su alimentación, por la imposibilidad de digerir los nutrientes que contienen por el intestino delgado. Según la Celiac Disease Foundation, los efectos de la celiaquía no sólo son patentes en el sistema digestivo sino que también repercuten en la salud bucodental.

Manifestaciones de la celiaquía en la salud oral

La enfermedad celíaca presenta varias manifestaciones orales: los defectos en el esmalte dental, la sequedad de la boca y las aftas se encuentran entre las más comunes.

Defectos en el esmalte: Los celíacos pueden sufrir un desarrollo precario o decoloración en los dientes. Estas pequeñas manchas que suelen aparecer en el esmalte, se manifiestan habitualmente con un color amarronado o blanquecino. A pesar de llevar una dieta exenta de gluten, las pigmentaciones no desaparecerán. Una buena opción para poner fin a esta patología es el uso de carillas o adhesivos dentales.

Xerostomía (síndrome de la boca seca): Los pacientes alérgicos al gluten suelen tener sensación de sequedad bucal ya que la enfermedad altera las glándulas salivales. Esto hace que incida en procesos como el habla y la masticación, alterando la calidad de vida del paciente. Además, dado que la generación saliva ayuda a mantener los dientes limpios, su insuficiencia puede facilitar la aparición de caries

Aftas: Las llagas o lesiones bucales tienden a surgir en zonas como el interior de la mejilla y el paladar. Según los estudios de National Institutes of Health, las aftas son más frecuentes entre las personas celíacas (del 3% al 60% de los casos).

Otros problemas menos frecuentes relacionados con la alergia al gluten son la glositis atrófica, un problema caracterizado por una lengua roja, suave y brillante, y el carcinoma de células escamosas, que se trata de un tipo de cáncer.

En cualquier caso, si crees que padeces alguno de estos síntomas y no has sido diagnosticado como celíaco, en Citadental podremos ayudarte a saber si dichas manifestaciones tienen que ver con la celiaquía.

Jesica Equísoain


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Facebook

@BeyourselfCente