Las incrustaciones dentales son restauraciones de mayor o menor tamaño, que se realizan para reparar la caries moderada en dientes de la parte posterior de la boca. Este tratamiento se encuentra a mitad de camino entre las coronas y los empastes
Este tipo de relleno es preparado a medida en el laboratorio de prótesis, en función de cada diente, a diferencia de los empastes convencionales de composite realizados en una clínica a mano alzada.
En primer lugar, se limpia y se retira la caries con turbina de manera habitual y en lugar de empastar el diente en el momento, se toma impresión o medida del hueco que ha quedado tras la remoción de la caries y preparación de la cavidad.
Los moldes se mandan al laboratorio donde se prepara una réplica exacta con todo lujo de detalles de dicha cavidad para posteriormente cementarla en el diente.
La ventaja fundamental de las incrustaciones, en lugar de un empaste o reconstrucción convencional, es la precisión en el ajuste, el punto de contacto con el diente vecino y la excelencia en estética. En los casos que sustituyen a una corona, evitamos tallar o rebajar el diente natural más de lo necesario con las incrustaciones.
Las desventajas son el incremento del precio por el coste adicional del laboratorio y mayor número de visitas a la clínica. Además hay que estudiar cada caso en particular, dado que no siempre es factible realizar una incrustación por la cantidad y forma de tejido perdido por la caries.
Estas pequeñas fijaciones pueden perdurar durante décadas en nuestra boca, si bien, el material de la incrustación, la salud bucodental e incluso el tipo de alimentos que se ingieren o la forma de masticar, influyen potencialmente sobre el tiempo que pueden permanecer intactas.
En el caso de que se pudiera optar por las incrustaciones, sin duda siempre son una excelente elección.
En Beyourself Citadental te ofrecemos reconstrucciones a medida y otros tratamientos de estética dental para que sonrías sin temor.
Jesica Equísoain