¿Por qué a veces hay dolor tras unos meses en una pieza dental endodonciada?

La endodoncia es un procedimiento por el cual eliminamos de las raíces del diente el  tejido enfermo  con contaminación bacteriana. Gracias a este tratamiento evitamos extraer la pieza dental y además le devolvemos su salud y función masticatoria y estética.

El proceso de endodonciar una pieza se divide en varios pasos: primero se elimina el tejido pulpar afectado (nervio y vasos sanguíneos del diente) del interior de los conductos del diente, posteriormente se limpia y prepara a fondo dichos conductos y para terminar se rellenan y sellan de un material inerte y biocompatible

Tras ser endodonciados, muchos pacientes se preguntan por qué les duele, pasados unos meses, una muela que no tiene nervio. La aparición de molestias después de una endodoncia puede ser originaria por diferentes causas. La más frecuente proviene de no limpiar adecuadamente el interior del diente, ya que en ocasiones las curvaturas o calcificaciones dificultan el acceso al fondo de la raíz. Lo que provoca infección o inflamación que produce ese molesto dolor. Por otro lado, si el espacio que ha quedado de eliminar el nervio no se sella correctamente, también es un fuerte foco de albergar bacterias.

En cualquiera de los dos casos, la solución pasa por una reendodoncia, si el diente lo permite, con objetivo de hacer una limpieza más exhaustiva.

Asimismo, las fisuras o fracturas dentales pueden suponer una tercera causa de dolor. Esto sucede porque la ausencia de aporte sanguíneo hace que los dientes endodonciados sean más propensos a romperse. En este caso, el odóntologo optará por restaurar la pieza ya sea a través de una reconstrucción, un perno o una corona. Sin embargo, si el diente no tiene la resistencia necesaria, inevitablemente habrá que extraerlo de la cavidad bucal.

Para finalizar, no hay que perder de vista que existen otras estructuras bucodentales que rodean la dentadura y también pueden provocar molestias, como son la encía o el ligamento periodontal (ligamento que une el diente al hueso).

Justo después de realizar una endodoncia es normal que haya molestias durante los días posteriores, lo que es preocupante es que este dolor se prolongue durante varios meses. No obstante, si tienes cualquier duda sobre este tratamiento y necesitas consejo profesional, en Citadental estaremos encantados de solucionar tus problemas odontológicos.

Jesica Equísoain



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

septiembre 2021
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Facebook

@BeyourselfCente